Inician trabajos para abrir la circulación el libramiento sur

50 millones saldrá la reparación del puente del río Coatán

Alejandro Gómez | Diario de Sur

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Las máquinas trabajando para poder dar pasos sobre el lineamiento sur que está cerrado desde el pasado 6 de junio/ Foto: Alejandro Gómez | Diario de Sur


Maquinaria pesada empezó a realizar los trabajos para instalar un puente tipo bailey en el libramiento sur, para permitir que circulen los vehículos pesados por es vía que comunica con Centroamérica y por donde pasan el 90 de mercancía que ingresa y sale de la Tapachula.

El paso provisional estará a un costado del puente del río Coatán, para que se desahogue el tráfico que se esta provocando en la zona urbana de la ciudad, desde hace 3 meses.

Los trabajos se están realizan en aproximadamente 800 metros en los terrenos propiedad del empresario y ganadero Alejandro Nauman.

Este camino que están haciendo tiene 10 metros de ancho y permitirá la circulación simultánea en ambos sentidos de carros particulares y de carga, que actualmente están circulando por la 17 de Poniente al Oriente la ciudad.


Foto: Alejandro Gómez | Diario de Sur


La empresa Freyssinet es la encargada de reparar esta puente que sufrió daños en su infraestructura desde el peso del huracán Stan y con las lluvias de la tormenta Cristóbal se agudizó, por ello, fue cerrado a la circulación el 6 de junio.

Al respecto, Jorge Luiz Flores Osuna, secretario de Obrad Públicas de Tapachula mencionó que el puente que se se instalará será tipo bailey, como los que cuando el paso del huracán Stan.

“Esta obra es del gobierno del Estado y ello contrataron a la empresa Freyssinet para realizar los trabajos de este puente y se habilite lo mas protón posible la circulación vehicular por el libramiento sur”, expresó


Foto: Alejandro Gómez | Diario de Sur


Explicó que sobre eso peso provisional podrán circular vehículos pesados de más de 50 toneladas y con ello se sacará de la marcha urbana.



Lo que puede retrasar los trabajos de esta obra son las fuertes lluvias que se están presentando en los últimos días en la ciudad.



Detalló, que la obra tendrá un costo entre los 30 a los 50 millones de pesos para reparar la columna del puente que se afectó por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Cristóbal.

El cierre de esa vía a provoca pérdidas económicas de hasta 60 por ciento en los diferentes sectores productivos de la ciudad, protestas de transportistas y la exigencia de las iniciativa privada que se agilicen los trabajos.