Inician trabajos para certificar playas en Mazatán

En el mar la vida es más sabrosa

CÉSAR SOLÍS

  · jueves 14 de marzo de 2019

Aunque es un trabajo que llevará tiempo autoridades y sociedad civil ya iniciaron con mucho interés. (FOTO: César Solís).

El municipio costero de Mazatán cuenta con 55 kilómetros de playa del Océano Pacifico, con ello balnearios que forman un atractivo natural para propios y extraños, además de zonas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” y la de Conservación Ecológica “El Cabildo Amatal”, que se ven amenazas por la basura de Tapachula que se arroja a los afluentes.

Autoridades locales, colectivos ambientalistas, pobladores y alumnos de diversas instituciones educativas realizan la limpieza de playas en Mazatán con el propósito de que estas puedan ser certificadas en breve, con ello ofrecer una mejor imagen a los visitantes que acostumbran llegar a esos lugares y apreciar exuberante flora y fauna endémica.

Sobre este tema el biólogo José Alfredo Gonzáles Gerardo director de ecología municipal expuso que el estímulo a los municipios costeros para entrar al proceso de certificación ha sido un aliciente para que tanto los lugareños como las autoridades hayan empezado a trabajar en ese sentido con las campañas de concientización y limpieza de playas.

Aclaró, que se está empezando a caminar en este proceso, se han dado los primeros pasos en busca de que haya calidad del agua, acceso adecuado en los restaurantes y prestadores de servicios, así como instituciones oficiales para las personas con problemas de movilidad, servicios de baño, seguridad y educación ambiental.


Los trabajos incluyen programas de manejo de residuos sólidos en la playa, programas de biodiversidad y en fecha próxima se implementará el reglamento de uso de playa esto en coordinación con los especialistas para cumplir con los protocolos.

Dijo que la instrucción del alcalde Barrientos Coyotzi ha sido de mantener campañas permanentes de limpieza de las playas, y las recomendaciones a los visitantes a que no se introduzcan botellas de vidrio, plástico y unicel, así como no hacer fogatas; la participación social es importante porque son ellos los que van a apoyar en la concientización, recomendación y cuidado para mantenerlas limpias.