Miembros de la iniciativa privada de diversos sectores piden que se realice una campaña de vacunación dirigida a migrantes varados en la ciudad, que sea en diferentes idiomas para que no se conviertan en posibles trasmisores del virus; considerando que la Secretaría de Salud deben llevar módulos de vacunación a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como al parque central Miguel Hidalgo, donde se concentran los extranjeros.
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) señaló que se debe realizar trabajos de vacunación en la comunidad migrante presente en la ciudad.
Lee también: IP dispuesta a llevar a cabo todas las medidas sanitarias por Covid-19
“La vacunación se debe reforzar en lugares con gran concentración de migrantes, particularmente, entre haitianos que tienen mayor presencia, además se les debe informar en su idioma, ya sea criollo, francés o inglés, que pueden vacunarse”, expresó.
Aseguró que como iniciativa privada estaría dispuesta a trabajar con autoridades en actividades de difusión, ya que es para el bienestar de todos, a fin de evitar retroceder en semáforo epidemiológico por Covid-19.
“Las autoridades encargadas de la vacunación deben llevar la vacunación a todas las personas independientemente de su nacionalidad, porque según el gobierno federal la vacunación es universal”, citó.
Por su parte Aníbal Méndez Mejía, secretario de la Asociación de Empresarios del Centro de Tapachula (Procentro), indicó que falta promoción a la vacunación entre los extranjeros en su idioma.
“A los haitianos y africanos se le debe informar que es necesario vacunarse y las medidas de protección que deben de seguir al encontrarse en zonas públicas porque son renuentes a usar el cubrebocas”, destacó
El empresario pidió a las autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Salud de Chiapas que no olvide a ese sector para controlar mejor esta tercer oleada de contagios.
Alfredo Cruz Cordero, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, dijo que “la salud de los tapachultecos se vulnera con el ingreso de cientos de extranjeros y en cualquier momento pueden introducir una cepa del Covid-19 que no tenemos en la ciudad, esto, ante su larga travesía de cruzar hasta por ocho o más países”, indicó.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., manifestó que los migrantes están en total indefensión en materia sanitaria, pues desconocen que se pueden vacunar en la ciudad.
“Los últimos datos que tenemos es que almenas 10 haitianos han perdido la vida a causa del Covid-19 en los últimos días en la ciudad” señaló.
Consideró que en la Perla del Soconusco actualmente hay un promedio de 10 a 11 mil haitianos varados y todos desconocen que se pueden vacunar.
“Los casos de contagios de coronavirus han aumentado y los protocolos de cuidado de esta enfermedad no les llega en sus idiomas a estas poblaciones por lo que no se enteran realmente, y mucho menos saben dónde se encuentran los puestos de vacunación y que pueden acercarse a ellos”, finalizó.