Representantes de cámaras empresariales de la Costa - Soconusco, estiman pérdidas económicas superiores a los 250 millones de pesos, a causa del bloqueo que realizan migrantes de diversas nacionalidades sobre la carretera Costera en la Aduana "Cerro Gordo", en el tramo Huixtla – Villa Comaltitlán.
Y es que por más de 24 horas cientos de toneladas de productos y mercancías permanecían detenidas al estar cerrado el paso a la circulación vehicular desde este miércoles, en la vía federal que comunica al centro del país y a municipios fronterizos con Guatemala, Centroamérica.
Te puede interesar: ¡Ya son 24 hrs! Migrantes mantendrán bloqueo carretero hasta tener respuesta a sus demandas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que las repercusiones económicas son severas para los diversos sectores productivos, ya que los tráileres cargados con productos y mercancías, muchas de ellas perecederos han estado varados, cuyas condiciones del clima han provocado afectaciones.
Señaló que productos perecederos, incluso el ganado que es transportado a los estados del norte ha sido drásticamente afectado, por lo que pedían de manera urgente que las autoridades aplicaran el estado de derecho para restablecer el libre tránsito por la carretera costera de Chiapas.
Indicó que toda la mercancía que abastece a la región Soconusco llega vía terrestre, por lo que con este bloqueo la afectación ha sido directamente a los más 700 mil habitantes de toda esta zona de Chiapas.
"El bloqueo que mantienen migrantes en la Costa de Chiapas ha generado pérdidas económicas millonarias, porque afecta la transportación de productos no perecederos que vienen del norte, centro del país y viceversa, así también de otras mercancías que son trasladadas para abastecer las tiendas comerciales", abundó.
Lamentó que los mexicanos se conviertan en rehenes en su propio territorio por manifestaciones que realizan personas que han ingresado al país de manera ilegal, por lo que urgió a las autoridades correspondientes atender de manera urgente está problemática.
El representante de la IP mencionó que los migrantes exigen el respeto de sus derechos humanos, sin embargo, sus derechos no pueden estar por encima de los de la población de la Costa, por ello, exhortó a poner fin al bloqueo por la vía pacífica o de lo contrario hacer uso de la fuerza pública.
Cabe recordar que el pasado lunes, los migrantes que se encontraban varados en el Domo de la cabecera municipal de Huixtla hicieron el primer plantón frente a la aduana de Cerro Gordo en donde están ubicadas oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y también bloquearon de manera temporal la carretera costera en el tramo Huixtla – Villa Comaltitlán.
Los aproximadamente cinco mil migrantes radicalizaron su protesta con el bloqueo indefinido de este tramo federal desde las primeras horas del miércoles pasado, en demanda de documentos migratorios que les permita transitar sin ningún obstáculo por el territorio nacional y proseguir su camino hacia el norte, a fin de que poder llegar a los Estados Unidos.