Ante los constantes hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas en la frontera sur, la Iniciativa Privada hizo el llamado a las autoridades a atender este flagelo y no normalizar la violencia e inseguridad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Costa de Chiapas, José Pascual Necochea, afirmó que lamentablemente ahora es más común escuchar en redes sociales y medios de comunicación de Chiapas, sobre secuestros, asesinatos violentos, extorsiones, cuerpos sin cabeza o sin extremidades, enfrentamientos entre grupos armados y la policía y hasta bombazos, pero, todo esto la violencia e inseguridad no se deben normalizar.
Te puede interesar: Operativos contra vendedores ambulantes migrantes serán permanentes: Arturo Rojas
Dijo que vivir en un entorno en donde la violencia se presenta, reproduce y viraliza de manera cotidiana, desanima a la iniciativa privada a invertir, ya que la percepción de inseguridad y de violencia crece con los hechos diarios y hasta el momento las autoridades se han encargado de minimizar este problema, pero sin afrontarlo.
“Los temas sensibles se deben de atender con responsabilidad, porque, si no hay seguridad no puede haber inversión, no puede haber desarrollo ni nada. Aquí en Tapachula pasó lo del bombazo y se percibe una inseguridad que llama la atención”, abundó.
El representante de este organismo empresarial señaló que, en el tema de seguridad las corporaciones policiacas no se deben confiar, pues, aunque todavía empresarios de otras regiones del país ven a Tapachula y a esta región como un diamante en bruto para la inversión, hacer como que no pasa nada puede resultar muy peligroso.
Detalló que lo que más venden a empresarios de otros estados es que Tapachula es una zona segura; sin embargo, si cada día aumentan estos hechos, el inversionista se la piensa, por lo es necesario que las autoridades trabajen en garantizar este rubro.
Asimismo, recriminó la respuesta de las autoridades estatales y federales ante los actos violentos más recientes, "Cuando tú escuchas que tus representantes populares o el gobierno diciendo que están peor en otros lugares eso es preocupante".
Mencionó que sin lugar a dudas la región Soconusco de Chiapas lo tiene todo, es frontera, tiene puerto, tierras para cultivar, ferrocarril próximamente y la mano de obra es más barata, pero se necesita garantizar la seguridad de los inversionistas locales, nacionales y principalmente de las familias.