Empresarios de la frontera sur pidieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum retomar e impulsar el proyecto de la terminal portuaria remota en Puerto Chiapas, que a la par de la creación del polo de desarrollo destinaría el desarrollo de esta zona del país.
El presidente de la empresa Agrinol, Carlos Vila Serrano, afirmó que el proyecto consiste en contruir una terminal portuaria remota a 3 kilómetros mar adentro, con una extensión de 25 hectáreas, cuya infraestructura tendría la capacidad de recibir embarcaciones de gran calado.
Dijo que por su ubicación geográfica Puerto Chiapas es muy atractivo para los inversionistas, ya que permite la conexión para el comercio con Centro y Sudamérica y ahora con la puesta en marcha de la Línea Férrea K y la creación del polo de desarrollo, favorecería el comercio marítimo mundial.
Recordó que ya se tenía la inversión privada para la creación de la terminal portuaria remota en Puerto Chiapas, sin embargo, hubo trabas por parte de la administración federal pasada que detuvo la puesta en marcha.
Señaló que se espera que con la construcción de una terminal portuaria remota en Puerto Chiapas, se destinen más de 300 millones de dólares como parte de un proyecto económico que detonaría el desarrollo de la frontera sur.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
"La terminal portuaria remota es necesaria para la logística de mercancías ante la insuficiencia de Puerto Chiapas que, a lo largo de casi 50 años, no ha operado correctamente, por lo que se ha promovido este proyecto con inversionistas", abundó.
Así también Vila Serrano detalló que hoy es el momento histórico para proyectar a Chiapas en un plano de progreso, ya que, hay intención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador electo Eduardo Ramírez, de convertir a esta región de Chiapas en un polo de desarrollo.
Mencionó que la inversión de los 300 millones de dólares es alcanzable, comparado con lo que se está invirtiendo en la Línea Férrea K, que son alrededor de 30 mil millones de pesos, por lo que espera que un proyecto bien planteado pueda dar resultados en beneficio de la conectividad de la frontera sur hacia el mundo.
Así también se refirió a las condiciones que debe prevalecer para que Chiapas sea de interés a inversionistas extranjeros, tal como el entorno de infraestructura como buenas carreteras, conectividad con el ferrocarril, gasoductos, que no haya problemas de energía eléctrica y sobretodo la seguridad.