La Iniciativa Privada de la frontera sur pidió un acercamiento y una mesa de trabajo con el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Alberto Santiago Hernández, quien llegó en lugar de Paola López Rodas.
Los empresarios consideraron que hay muchos temas pendientes por atender con esta dependencia federal y el nuevo delegado los debe conocer, para buscar soluciones de manera conjunta.
Te puede interesar: Carlos Alberto Santiago Hernández, nuevo delegado en Chiapas, sin antecedentes: INM
Aseguraron que la IP, empresarios, asociaciones sociales y población han alzado la vos para pedir una migración regular, ordenada y segura en la frontera sur, esto, ante todos los problemas que trae consigo la migración irregular.
Pascual Necochea Valdez, presidente de COPARMEX Costa de Chiapas, indicó que cada vez hay más desorden en el tema migratorio en la frontera sur y la población local es la que sufre las consecuencia.
Señaló que en caso de la Coparmex le piden al nuevo titular una mesa de trabajo para ver y conocer todas las herramientas con poder contratar migrantes, ya que hay agremiados que lo quieren hacer pero no puede.
“No nos dejan contratar a los migrantes, pero tampoco el INM los deja salir de la ciudad, esto, sin lugar a dudas causa un caos y a su vez genera la molestias de la población, como ocurrió con los habitantes de Los Laureles que han bloqueado las calles para mover las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, expresó.
Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, mencionó que es necesario que el nuevo delegado haga suyo el proyecto de digitalizar la Tarjeta de Visitante Regional para terminar con la corrupción en la frontera de México con Guatemala.
“Pedimos una reunión con el nuevo titular de migración, se la estoy pidiendo en nombre de ‘Unidos por el Turismo’ que formamos COPARMEX, CANACINTRA, CANACO, agencias de viajes, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur”, abundó.
Deseó al nuevo funcionario del INM éxitos en su nueva encomienda, ya que el tema migratorio es un tema álgido en la frontera sur y que genera muchos conflictos en Tapachula.
Nicolás Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dijo que espera reunirse muy pronto con el nuevo funcionario de migración en Chiapas y exponerles las vicisitudes del sector empresarial de la frontera sur.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
“Somos el segundo lugar a nivel global que tenemos migración y evidentemente lo que tenemos que exigir es que sea de manera ordenada, pero principalmente que se respeten los espacios de la población local”, abundó.
Puntualizó que tiene un gran reto el nuevo delegado del INM, ya que el sector privado y la población están pidiendo seguridad, que se respeten los espacios públicos, que haya orden y que los migrantes solo estén de paso por la ciudad.