Ante la aglomeración de vehículos particulares y del servicio del transporte en los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, el sector empresarial en Tapachula solicitó a las autoridades locales que reinstalen los parquímetros para ofrecer mayores cajones de estacionamientos para clientes y turismo.
El representante de los empresarios del sendero peatonal Roberto García Zenteno, afirmó que el 90 por ciento de los espacios de estacionamiento es ocupado por empleados que laboran en los comercios o por vecinos de ese sector y solo un 10 por ciento hay disponible para los consumidores.
Te puede interesar: Es urgente restaurar la paz en comunidades en disputa en la Sierra Madre: IP
Dijo que en una reunión sostenida con las autoridades se expuso esta situación que impacta en las ventas, ya que al no haber espacios de estacionamiento los compradores optan por irse a las plazas comerciales.
"Es necesario que se considere el regreso de los parquímetros en el centro de Tapachula, debido a que con ellos se tenían más espacios disponibles, además que significaba un recurso a la tesorería del ayuntamiento que, manejado adecuadamente, serviría para mejorar las condiciones de esta zona de la ciudad", abundó.
Indicó que la población tapachulteca y los visitantes guatemaltecos, prefieren acudir a hacer sus compras a las plazas comerciales, por lo cómodo que significa estacionar sus vehículos, aunque en el centro exista más variedad y mejores precios en los productos, sin embargo, lo que la gente busca, es una mayor accesibilidad y seguridad.
Por su parte, Anibal Enrique Nuñez, secretario de Procentro, lamentó que desde muy temprana hora, los espacios para estacionarse en la vía pública, los acaparan los empleados de Coppel y otras tiendas o del Ayuntamiento y no dan oportunidad a que los compradores del centro encuentren un lugar, y esto no pasaba cuando estaban instalados los parquímetros.
Asimismo, puntualizó que los estacionamientos de cuota rápidamente son ocupados, entonces durante el día en que las personas tienen la intención de ir a comprar al centro, se regresan al no encontrar lugar, además que una gran cantidad de motociclistas no respetan sus lugares asignados por la autoridad y atraviesan sus motos, dejando menos lugar a los automovilistas.
"Necesitamos un mejor orden en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de generar una mayor visita de compradores, por ello es necesario que regresen los parquímetros, con ello liberamos espacios de estacionamiento y también genera recursos para el municipio", abundó.