La rehabilitación de la línea férrea K y la incorporación de Puerto Chiapas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyectos emblemas del Gobierno Federal detonarán la economía de la frontera sur, pero principalmente de Tapachula, afirmó el presidente de la Cámara Nacional Comercio en Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez.
En entrevista exclusiva con Diario del Sur, el representante de este organismo empresarial, dijo que ven con beneplácito estos proyectos, los cuales habían demandado en diversas reuniones desde hace mucho tiempo, porque sin duda permitirán aumentar la exportación de productos o materia prima a diversas partes del país y al mercado internacional.
Te puede interesar: Canacintra insta a concretar proyecto anunciado por AMLO antes del fin de su mandato
Señaló que el contar con el transporte férreo permitirá abaratar costos de traslado de mercancías y productos hasta en más del 40 por ciento, respecto al envío por carretera, tal y como sucede actualmente.
"Estos proyectos convertirán en un polo de desarrollo a la frontera sur, pero principalmente a Tapachula, porque el acceder a medios de transporte más económicos hace más atractiva a la región", abundó.
Zúñiga Rodríguez sostuvo que la Iniciativa Privada confía que habrá un detonante económico porque no solo conectará a Tapachula y municipios de la Costa-Soconusco con el centro y norte del país, sino también con Centroamérica, que es el mercado potencial de esta zona.
Reconoció que ahora Tapachula será más atractivo para los grandes inversionistas, porque estará conectado vía terrestre, marítimo, aéreo y vía férrea, por lo que confían que en corto tiempo comenzarán a establecerse nuevas empresas.
Por otro lado, hizo mención a la consolidación de la CANACO Tapachula, que preside desde el pasado mes de abril, el cual ha logrado crecer en cuanto a socios de manera exponencial, colocándose en poco tiempo como organismo empresarial más importante en la ciudad.
Puntualizó que la CANACO Tapachula cuenta con más de 300 miembros, en donde se ha impulsado la creación de vicepresidencias por actividades específicas, por lo que en cuatro meses al frente del organismo empresarial se ha logrado consolidar el área de transporte, de la masa y la tortilla y de la mujer.