A partir del 31 de octubre, los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzarán a llegar más caros, ya que se suspenderá el Subsidio a la Tarifa de Verano (STV). Por ello, la Iniciativa Privada pide que se mantenga durante todo el año y no solo en algunos meses.
El Subsidio a la Tarifa de Verano (STV) es una iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad que surgió con el objetivo de apoyar a la economía de los usuarios cuyo aumento en el consumo de energía eléctrica se debe a que viven en estados donde las temperaturas son altas en los meses de julio, agosto y septiembre.
Esta tarifa aplica en solo en el llamado consumo doméstico, en hogares cuyo consumo no es alto, por lo que sus servicios no entran dentro de la Tarifa de Doméstica de Alto Consumo (DAC), como son: residenciales, apartamentos o comercios donde el consumo eléctrico es elevado
Al respecto, José Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, mencionó que esa determinación golpea directamente el bolsillo de todos los empresarios y ciudadanos chiapanecos.
Te puede interesar: Familias de Huixtla rechazan el pago por salirse de los márgenes del tren
“La verdad, nadie quiere pagar recibos de luz muy costosos como los que se pagan en noviembre o diciembre, pues es un fuerte golpe a los bolsillos de toda la población. Esto, a pesar de que es una empresa del mismo gobierno federal, por ende, debería ser más barata”, expresó el empresario tapachulteco.
Añadió que no contar con el subsidio durante todo el año impacta directamente en el flujo de efectivo de todos los empresarios establecidos en la región del Soconusco, ya que se les complica sin el descuento a la energía eléctrica que empieza en mayo y termina ahora en octubre.
José Elmer Aquiagua Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tapachula, indicó que el subsidio es de gran ayuda y debe estar disponible durante todo el año para que la población se beneficie constantemente con un ahorro en el pago de energía eléctrica.
Critica que el servicio que distribuye la CFE es muy caro y se utiliza combustible fósil, así como otros químicos que dañan el medio ambiente, siendo necesario utilizar energías más limpias.
Precisó que hay estados que no generan energía y tienen tarifas más bajas, mientras que Chiapas que produce a través de las presas que tiene no recibe consideración para la población que paga recibos muy altos.
“Al ser un servicio básico, debería tener tarifas justas para toda la población que está pagando de manera bimestral recibos muy caros por este servicio, a pesar de las promesas de los gobiernos de contar con una tarifa justa”, abundó.
Detalló que el subsidio desaparece al rebasar ciertos niveles de voltaje de energía. Por ende, es necesario que se haga algo en beneficio de la población chiapaneca con tarifas más bajas.
Comentó que no están pidiendo que les regalen el servicio, sino que haya un precio justo para los miles de mexicanos que utilizamos este servicio de primera necesidad.
Externó que los estados afectados por esta medida son: Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Puntualizó que la CFE define esta temporada como un período de seis meses consecutivos más cálidos del año y se aplica a los servicios domésticos en localidades con temperaturas medias de 30°C.