Representantes de la Iniciativa Privada celebraron el inicio de los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K, que comprende desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, ya que este proyecto detonará la economía de la frontera sur.
El cual consiste en la rehabilitación de por lo menos 459 kilómetros y la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos.
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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que la puesta en marcha del ferrocarril hará mucho más atractivo a Tapachula y a la frontera sur para la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.
Dijo que como sector empresarial ven como beneplácito este proyecto, el cual habían solicitado desde hace mucho tiempo, porque sin duda permitirá aumentar la exportación de productos o materia prima a diversas partes del país y al mercado internacional.
Señaló que el contar con el transporte férreo permitirá abaratar costos de traslado de mercancías y productos hasta en más del 40 por ciento, respecto al envío por carretera, tal y como sucede actualmente.
Detalló que habrá mayor seguridad en el traslado de los productos, porque se evitará ser víctimas de asaltos y de sufrir por los constantes bloqueos carreteros que se registran en la zona costera de Chiapas.
"Esto permitirá abaratar costos de traslado de mercancía que es lo que por años nos ha afectado a los empresarios establecidos en la zona, por lo que celebramos el inicio de los trabajos de la línea férrea K, lo que vendrá a detonar la economía de la región", abundó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez, afirmó que este proyecto convertirá en un polo de desarrollo a la frontera sur, ya que el acceder a medios de transporte más económicos hace más atractivo a la región.
Indicó que confían que habrá un detonante económico porque no solo conectará a Tapachula y municipios de la Costa-Soconusco con el centro y norte del país, sino también con Centroamérica, que es el mercado potencial de esta zona.
Reconoció que ahora Tapachula será más atractivo para los grandes inversionistas, porque estará conectado vía terrestre, marítimo, aéreo y vía férrea, por lo que confían que en corto tiempo comenzarán a establecerse nuevas empresas.
"Tener líneas de comunicación que nos permitan tener más acceso, es parte del detonante económico de la región, por lo que confiamos que con la rehabilitación de la línea férrea K, Tapachula se convertirá en un polo de desarrollo logístico para grandes empresarios, porque se podrá trasladar mercancías", sostuvo.
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Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Bertín Gerónimo Pérez, subrayó que confían que el proyecto del tren traerá grandes beneficios a los diversos sectores, porque además de permitir el traslado de materia prima, también generará más fuentes de empleo.
"Tras la cancelación de la zona económica especial, esperábamos un proyecto para esta zona y afortunadamente el gobierno federal ha iniciado con la rehabilitación de las vías del ferrocarril, confiamos que se detonará la economía de la región", acotó.