En el inicio de la campaña por la alcaldía de Tapachula, ninguno de los candidatos ha optado por contar con un cuerpo de seguridad personal, a pesar de los hechos de violencia, ejecuciones y balaceras registradas en la ciudad.
Diario del Sur acudió a los actos de campaña de los diferentes candidatos a la alcaldía de Tapachula y no se observó que alguno tuviera elementos de seguridad privada o pública en los primeros eventos masivos realizados.
La ausencia de cuerpos de seguridad entre los candidatos es una estrategia de campaña que busca la cercanía con la ciudadanía y brindar confianza a la población de la ciudad para que participen en este proceso democrático.
Desde el candidato Yamil Melgar Bravo de Morena, César Amin González Orantes del PVEM, Marta Villaseñor Molet del PRI, PAN y PRD, que son los principales aspirantes a la alcaldía, no se les ha observado cuerpos de seguridad en sus eventos públicos.
La otra candidata que hizo un evento masivo fue Indira de los Santos Campos, por el Partido del Trabajo, pero tampoco se le vio que tuviera seguridad en su entorno.
Te puede interesar: Chiapas listo para votar, más de 4 millones en lista electoral del INE
Por Movimiento Ciudadano va María Argelia Komukai Matsui, arrancó campaña ayer por la noche con un puñado de personas y sin seguridad alguna.
Isidro Ovando Medina, candidato del Partido Encuentro Solidario, tampoco se le ha visto algún puesto de seguridad en el arranque de su campaña electoral en busca de la Silla China.
De los candidatos de los cuales no se sabe nada en el primer día de campañas es de Evelin Oliva Domínguez Escobar de Chiapas Unido, Denisse Lugardo Escobar de Podemos Mover a Chiapas, Jessica Ruiz Ochoa del Partido Popular Chiapaneco, Faviola Salinas González del Partido Encuentro Solidario Chiapas, Graciela Gálvez García de Redes Sociales Progresistas y Sari Cristhian Tirado Malo de Fuerza por México Chiapas.
Cabe hacer mención que, a pesar de que los partidos Partido Popular Chiapaneco y Fuerza por México Chiapas están luchando para mantener su registro, los candidatos no están haciendo campaña.