Con el propósito de que los diferentes actores relacionados con el cultivo de maíz, conozcan y apliquen los resultados de más de 30 años de investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha generado una “Aplicación Móvil” que permite ubicar las zonas con mayor potenciales para cultivar maíz en Chiapas.
Lee más: Se espera buena distribución de lluvias para cultivos: INIFAP
El director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas, Walter López Báez, explicó que también es posible obtener recomendaciones agroecológicas para superar las principales limitantes de la productividad de maíz, tales como: daños por sequía, compactación, acidez, erosión hídrica y baja fertilidad del suelo, competencia con malezas y daños por enfermedades.
Se trata de que los productores chiapanecos tengan a mano recomendaciones para hacer sus cultivos, cuestiones como saber si su suelo tiene acidez o compactación de suelos, o saber si es adecuado o no para maíz y frijol en esa zona, acompañado de recomendaciones técnicas, la innovación tecnológica adecuada al tiempo que vivimos.
"La aplicación móvil es una herramienta de gran utilidad para los técnicos de campo para que a partir de los datos de la parcela emitan recomendaciones para encalado, subsoleo, dosis de fertilización, prácticas de conservación de suelos, control de malezas y enfermedades".
Consiste en una “Aplicación Móvil” que permite ubicar las zonas potenciales para cultivar maíz en Chiapas, navegando sobre imágenes que tienen de fondo información de las cartas topográficas escala 1:250,000 del INEGI y, obtener recomendaciones agroecológicas para superar las principales limitantes de la productividad de maíz, tales como: daños por sequía, compactación, acidez, erosión hídrica y baja fertilidad del suelo, competencia con malezas y daños por enfermedades.
Las recomendaciones se obtienen al capturar en la aplicación los datos del diagnóstico del predio a cultivar, al finalizar la captura de datos, se genera un reporte con las recomendaciones el cual es guardado en formato PDF, precisa el experto.
Los problemas a resolver son la falta de acceso a la información tecnológica generada por el INIFAP para el cultivo de maíz durante 30 años de investigación, debido a que su difusión ha sido aislada y dispersa con medios de poca cobertura; la “Aplicación Móvil” es un instrumento portátil de rápida consulta que pone a disposición de manera conjunta e interactiva toda la información generada.
Con el uso de la “Aplicación Móvil” los diferentes actores relacionados con el cultivo de maíz contarán con información para tomar mejores decisiones con respecto a la ubicación de las áreas con mayor potencial y las recomendaciones tecnológicas para incrementar la productividad del maíz de manera sustentable, la información se obtiene con un ahorro significativo de tiempo y costo en el acceso y uso integral de los resultados de la investigación.
El impacto de la tecnología
Con el uso de la información tecnológica contenida en la “Aplicación Móvil”, los rendimientos de maíz que actualmente oscilan entre 1.8 a 3.5 toneladas por hectárea se incrementarían de 7.5 a 9.0 toneladas por hectárea, sólo en las 318 mil hectáreas con buen potencial es posible producir 1.8 millones de toneladas por arriba de las 1.2 millones de toneladas que se obtienen actualmente en las 680 mil hectáreas cultivadas.
Debido a que las recomendaciones promueven una transición agroecológica en las prácticas de cultivo, también se obtendrían impactos en la recuperación de la capacidad productiva de los suelos, en la reducción del uso de agroquímicos y en general en el manejo sustentable de los recursos naturales.
La “Aplicación Móvil” se puede instalar en dispositivos de cualquier compañía que cumplan con las siguientes características: Android versión 6 o superior, espacio libre de 500 megas y lector de PDF; una vez instalada en el celular no requiere del uso de datos o internet, se necesitan conocimientos básicos de agronomía e informática, para un mejor aprovechamiento de esta innovación es necesario tomar el curso de capacitación impartido por el INIFAP.
El ámbito de uso de la “Aplicación Móvil” es en todos los Distritos de Desarrollo Rural Integral de Chiapas. Con excepción de las zonas potenciales, el resto de la información tecnológica puede ser aplicada en otros estados productores de maíz con condiciones similares; los usuarios o beneficiarios son los diferentes actores del sistema producto maíz en Chiapas, particularmente los que participan en la producción primaria.
La “Aplicación Móvil” se obtiene como parte del material didáctico que se proporciona en el curso impartido por el INIFAP a grupos de entre 15-25 integrantes, la capacitación está enfocada en desarrollar las capacidades de los asistentes en la obtención de los datos de campo que se capturan en la aplicación para obtener las recomendaciones, el curso tiene una duración de 4 días y una cuota de recuperación de $5000.00 por asistente.
La propiedad intelectual de la “Aplicación Móvil” se encuentra actualmente en proceso de registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.