Más de 200 denuncias penales ha interpuesto el Instituto de Infraestructura física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) contra empresas patito por abandonar obras de construcción de escuelas, principalmente en administraciones pasadas.
El director del INIFECH, Enoc Gordillo Arguello, afirmó que ante las irregularidades de casos de obras de otras administraciones en las que se incumplió, se han hecho deslindes y demandas penales ante la FGR y lo correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Te puede interesar: Desde Ixtepec hasta Suchiate, se invierten 36 Mdp para la rehabilitación de la línea K
Indicó que lamentablemente en estos casos se encontraron faltantes de documentación que no dejan firme ciertos procesos y estos complican las acciones, con ello los resultados y los fallos que vayan a dar los jueces, pero en general se ha avanzado en ese rubro.
Dijo que se ha trabajado en las obras que empresas “patito” dejaron abandonadas y se buscaron los mecanismos de financiamiento para atenderlas, ya que se tuvieron que complementar, porque en algunas quedaron a nivel de cimentación, a nivel de muro, nivel de colado, sin repello sin instalaciones eléctricas, pero se han terminado y las que quedaron con deficiencias se rehabilitaron.
Reconoció que ante los problemas que fueron reincidentes en otras administraciones, INIFECH dio un manotazo en la mesa y en la actualidad se trabaja con empresas serias y responsables que no tengan las malas prácticas de abandonar las obras.
Expuso que este organismo público responsable de programar, proyectar, construir, mantener, equipar, rehabilitar, reforzar, reconstruir, reubicar, reconvertir y certificar los espacios destinados a la educación que imparte el Estado, trabaja con resultados apegados a la legalidad, además de cumplimiento en tiempo y forma con las metas de los programas de inversión de las instituciones del sector educativo.
Puntualizó que a pesar de que se está en supervisión permanente no faltan algunas empresas que sin moche y sin diezmo quieren seguir usando esos viejos vicios, las malas costumbres en los procesos constructivos y puso de ejemplo las recientemente inauguradas aulas y cancha de usos múltiples en el CECyTE de Estación Huehuetán donde se arrancó bien, pero se detectó un problema técnico estructural que se tuvo que recomponer.
Expuso que estadísticamente se ha avanzado en la meta establecida para este sexenio, se está a un punto porcentual de lograrlo y con ello refrendan la confianza que el gobernador le depositó como titular del INIFECH, esto obliga a trabajar, ya que se ha resaltado que la razón de ser es construir para educar y se va a trabajar en ello hasta que termine la administración.