Estudiantes, personal docente, administrativo y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 2 ubicada en Tapachula, salieron a las calles la mañana de este miércoles para exigir a las autoridades del gobierno de Chiapas la entrega de su plantel educativo que desde hace varios meses no tiene avance en su reconstrucción y temen quede en obra negra.
Alrededor de 1600 personas, con pancartas en mano, exigieron al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) que cumpla con su palabra, luego de que prometiera que a principios de Marzo haría la entrega formal de la escuela, pero no fue así.
Juan Martínez, presidente del Comité de Padres de Familia, explicó que no se necesitaba realmente una reconstrucción, pero las autoridades de ese entonces dictaminaron que era necesario, por lo que decidieron aceptar con la confianza de que cumplirían.
Añadió que desde hace tres años, los estudiantes han recibido clases en aulas improvisadas que fueron construidas en la parte trasera de la escuela, lo que ha provocado que algunos talleres no se impartan más que pura teoría, así como también han reportado enfermedades respiratorias y gastrointestinales en alumnos y docentes que los ha llevado a faltar a clases por enfermedad.
Reconoció que tras el inicio del actual gobierno estatal, tuvieron un acercamiento con autoridades del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), quienes se comprometieron a entregar la escuela a Inicios del mes de marzo, pero no fue así, por lo que decidieron realizar una marcha pacífica para exigir sus derechos.
Cabe señalar que la obra tiene un avance hasta del 70 por ciento, donde se carece de algunos servicios como: Luz eléctrica, drenaje, banquetas, además de que el salón de audiovisual se encuentra inconcluso.
/TG