El Instituto Nacional de Migración (INM) movilizó en la ultimas horas cinco autobuses de pasajeros con migrantes a bordo.
Los extranjeros salieron desde la Estación Migratoria Siglo XXI, con destino al puerto fronterizo Talismán, donde tomaron ruta hacia territorio guatemalteco.
La movilización de los autobuses causó asombro al llegar a esta garita fronteriza, debido a que fueron varios camiones los que se movilizaron.
Kilómetros atrás, otros dos autobuses también con migrantes guatemaltecos, arribaron a este puerto fronterizo, realizaron la documentación pertinente en las oficinas migratorias y se encaminaron hacia El Carmen, ya en Guatemala.
Pese a que el departamento de Migración en Guatemala reportó apenas a inicios de marzo una leve disminución en la repatriación terrestre de guatemaltecos, para el cierre de marzo la cifra podría dispararse, debido a que se han visto tareas de operación y traslados de migrantes de manera masiva.
Según esta dependencia, hasta el 10 de marzo de este año habían sido repatriados 5 mil 658 guatemaltecos desde Tapachula hacia alguno de los dos puertos fronterizos que comparte con México.
A este número podría sumarse la reciente salida masiva de migrantes, que en estimaciones podría tratarse de unos 400 o más guatemaltecos que abandonaron el país por la vía Talismán - El Carmen.
Todos los camiones cruzaron el puente internacional y, previo a su llegada a las oficinas de Migración Guatemala, documentaron su ingreso al país vecino.
Acto seguido, los camiones fueron fumigados por las autoridades sanitarias chapinas y se encaminaron por la carretera que conduce a la capital de este país.
Se prevé que en las próximas horas, se registre la salida de más extranjeros por la vía Tapachula hacia Guatemala.