A pesar de que las ferias Santa María de Candelaria y la Feria Internacional de Tapachula representa un atractivo para visitantes nacionales y Guatemala, el acoso que mantiene el Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de Aduanas contra turistas chapines genera incertidumbre para los empresarios hoteleros.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, dio a conocer que prevén una importante ocupación durante los días que se desarrollen las ferias, consideradas las principales muestras culturales, artísticas y ganaderas de la zona.
Dijo que la cartelera de artistas y las tradicionales alfombras de aserrín en Tuxtla Chico representan un atractivo importante para los visitantes de municipios circunvecinos y centroamericanos, estos últimos el mercado más importante de la región, sin embargo, hay preocupación ante la embestida que mantiene el INM y Aduanas contra los guatemaltecos.
Señaló que en años anteriores las reservaciones en los hoteles y moteles de la ciudad alcanzaron el 100 por ciento, pero para este año las expectativas son inciertas debido a la actitud asumida por las autoridades.
Indicó que cada año el repunte de la ocupación hotelera lo generan principalmente los turistas guatemaltecos, ya que para ellos representa un gran atractivo las actividades artísticas de las ferias y sobre todo que les favorece el valor que ha tenido su moneda respecto al peso mexicano.
Enfatizó que eventos artísticos o culturales de gran envergadura deben potencializarse en la ciudad, porque existen espacios adecuados para realizarse, y sobre todo que la cercanía con Guatemala es una ventaja que debe aprovecharse para mejorar la economía de la región, pero también debe haber mayor flexibilidad de las autoridades.
"Para los visitantes guatemaltecos las ferias de Candelaria y la FIT representa un gran atractivo, pero lamentablemente las autoridades de migración y de aduanas mantienen un acoso excesivo contra los chapines, aun cuando ellos ingresan de manera legal a territorio mexicano", abundó.
Puntualizó que es incoherente ir a promocionar las ferias a departamentos o municipalidades de Guatemala, cuando no les brindan una atención adecuada a quienes vienen a generar derrama económica a la ciudad.