En las últimas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha agilizado la deportación de migrantes originarios de Nicaragua y El Salvador por haber ingresado de manera irregular a territorio nacional y así poder desalojar la estación migratoria “Siglo XXI”.
Fuentes del INM dieron a conocer que en lo que va del año han retornado a un promedio de 3 mil 200 migrantes de diferentes nacionalidades desde Chiapas a sus países de origen por ingresar de forma irregular a territorio nacional.
Te puede interesar: INM localiza a migrantes que viajaban escondidos en autos nuevos
En los últimas dos días han regresado a un promedio de 80 migrantes nicaragüenses y 149 salvadoreños, quienes han salido en dos diferentes vuelos del Aeropuerto Internacional de Tapachula a su país de origen.
El primer vuelo salió el miércoles para Nicaragua, el segundo llegó el jueves de la ciudad de México con 35 salvadoreños a bordo, a este número se le sumaron otros 114 que estaban en la estación migratoria Siglo XXI.
En total de Tapachula fueron 220 migrantes que fueron asegurados en la ruta migratoria del sur al norte del país por estar de manera irregular en el territorio nacional.
Los migrantes fueron trasladados en autobuses de la estación migratoria al aeropuerto, los cuales, son utilizados por el INM para retornar a las personas por no apegarse a lo que marca la ley migratoria del país
Entre el grupo de personas van niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes edades que salen de su país por inseguridad y pobreza que no les permite tener una mejor calidad de vida.
En el grupo de los salvadoreños iban de 58 hombres mayores, 21 mujeres mayores, 23 niñas y 47 niños a San Salvador, El Salvador a bordo de un avión de la Guardia Nacional.
Según activistas, solo en Tapachula estiman que hayan 30 mil migrantes de todas las nacionalidades que buscan realizar un tramite migratorio para estar de manera legal en el país.