52 mil 661 Tarjetas de Visitante Regional a entregado el INAMI a extranjeros de los países centroamericanos.
Ante las exigencias del sector empresarial de la costa de Chiapas, sobre la flexibilidad de horarios para expedición de la tarjeta de visitante regional en las oficinas del instituto nacional de migración en la frontera, la dependencia de la secretaría de gobernación informó en comunicado que darán servicio de manera excepcional los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre con un horario de 9:00 a 22:00 horas para expedir la (TVR) en los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas.
A través del comunicado asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) promueve la activación de la economía regional en la frontera sur, al facilitar la visita de los extranjeros originarios de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras con motivo de “El Buen Fin”.
Esperamos que estas medidas traigan buenas cosas al comercio de Tapachula y ojalá se continúe así porque ya viene una de las épocas mas esperadas para mejorar ventas.Carlos Murillo Pérez, Ex presidente de Canaco Tapachula
Y es que la TVR facilita a los guatemaltecos, beliceños, salvadoreños y hondureños un ingreso y tránsito legal, ordenado y seguro a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este documento permite realizar entradas y salidas múltiples en los estados antes mencionados y se entrega de forma gratuita, tal como lo establece la Ley Federal de Derechos; tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición y de un año para los menores de tres años de edad.
Este sábado, domingo y lunes, se abrirán las oficinas de atención en las representaciones locales del INM de Ciudad Hidalgo y Talismán, en Chiapas, con un horario de 9:00 hasta las 22:00 horas, exclusivamente para expedir por vez primera la TVR y para tramitar la misma por vencimiento. Durante estos tres días no se realizarán trámites de reposición.
Sobre este tema el expresidente de la cámara de comercio de Tapachula, Carlos Murillo Pérez señaló que la medida adoptada por el INAMI es adecuada, sin embargo, se debió informar con antelación para que quienes realizan los tramites correspondientes a la TVR estuvieran enterados oportunamente.
Reconoció, que esta medida debería quedar establecida para los fines de semana especialmente porque se avecina la temporada navideña, fecha en la que el comercio de Tapachula mantiene puestas sus esperanzas para reactivar ventas y ganancias.
/BJ