El Instituto Nacional de Migración empezó a entregar Tarjetas por Razones Humanitaria a los migrantes de la tercer caravana que salió el día sábado de Tapachula y que fue trasladada a Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla.
Son un total de 812 migrantes, principalmente de Venezuela que recibirán la documentación de parte del INM, esto, luego de caminar ocho kilómetros desde el parque Bicentenario a Viva México.
Te puede interesar: Con caravanas, migrantes logran atención de las autoridades
Paola López Rodas, delegada del INM de Chiapas y Selene Mandujano encargada de las oficinas de regularización migratoria de Tapachula, son quienes están atendiendo a los migrantes de distintas nacionalidades en las oficinas de “Cerro Gordo”.
Al respecto, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que hasta el momento las autoridades están atendido a los migrantes que se animaron a caminar por la carretera Costera de Chiapas.
“Las autoridades se comprometieron a atender a todas las personas y nosotros estaremos pendiente de que así sea, ya que de no hacerlos caminaremos de nueva cuenta con las personas que sean atendidas”, manifestó.
Añadió que todos los migrantes pueden salir por razones humanitarias el día de hoy para continuar su camino, algunos al interior del país y otros a la frontera norte con Estados Unidos.
“Con base en el artículo 50 de los alineamientos de la ley de migración, que tiene que ver con personas altamente vulnerables en movilidad humana es que les están entregando sus tarjetas a los migrantes”, expresó.
Precisó que primero se esta atendiendo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con alguna incapacidad o enfermedad, pues son los más vulnerables de este éxodo masivo.
Señaló que las ventanas de atención en “Cerro Gordo” son muy pocas para poder atender a todo el contingente que llegó en autobuses y unidades de migración a Huixtla, municipio que esta a 58 kilómetros de Tapachula.
“Hasta el momento todo se está llevando con normalidad, los migrantes están llenando los formatos que piden el INM y haciendo fila, nosotros hemos sido testigos de ello y creo que no habrá ningún problema”, finalizó.