El Instituto Nacional de Migración (INM) busca sacar a los últimos migrantes de distintas nacionalidades que permanecen en el parque Ecológico de Tapachula y que pasaron la navidad en la calle.
Desde ayer por la noche los elementos del INM y de la Guardia Nacional realizaron un operativo para ordenar a los migrantes de Cuba, Centroamérica y Sudamérica que llevan más de 30 días durmiendo en la intemperie.
En el parque Ecológico hay un promedio de mil 500 migrantes esperando ser atendidos por el Instituto de migración, quien no ha podido atender de manera ordenada a los migrantes.
La autoridad migratoria hasta esta fecha no ha dado información precisa de cuántos migrantes les han dado pases QR, cuántos movilizaron en autobuses a otras partes de la república Mexicana.
Lee también: 2021, año terrible para la migración en la frontera sur: CDDH
Se espera que el INM movilice a los mil 500 migrantes que permanecen el parque Ecológico en estos últimos días del año, pero este problema no termina porque todos los días ingresan cientos de migrantes por la frontera sur.
Carmen Rosa Ley, originaria de Cuba, beneficiada por el INM con la entrega de su pase QR, que ella pasó 20 días esperando que le entregaran este pase para salir de la ciudad, en donde pasaron carencias, hambre y necesidad.
“A mi ya me habían registrado en una lista para tomar un bus, pero después cambiaron las cosas y gracias a Dios ya tengo mi pase de salida para irme a Sinaloa en donde realizaré mi trámite para obtener mi visa humanitaria”, abundó.
Explicó que el documento establece que tiene 30 días para salir de la ciudad, sin embargo, no puede ir a donde quiera, sino al lugar que le indican las autoridades de migración de este país.
“Ahora ya puedo avanzar en autobús sin ser detenida por las autoridades mexicanas, la verdad sufrimos acá, pero valió la pena las pasadas de hambre, dormir en el piso, no tener donde bañarse y sin trabajo” finalizó.