El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la semana que concluye han sido identificados en rutas de extravío y carreteras del sur de Chiapas a un estimado de dos mil migrantes centroamericanos.
El organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que los migrantes localizados fueron remitidos a la Estación Migratoria Siglo XXI, desde donde iniciará el proceso de deportación a sus países de origen.
Apuntó que la mayoría de los extranjeros asegurados provienen de Honduras y Guatemala, aunque han sido identificadas otras nacionalidades extracontinentales.
La delegación del INM en Chiapas señaló que los operativos continuarán las 24 horas del día, para evitar a toda costa que los migrantes sean enganchados por grupos criminales o traficantes de personas que también operan en el sur de la Entidad.
“Diariamente se registra un promedio de ingreso al país de 3 mil 95 migrantes indocumentados, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador”, apuntó el INM.
Lee también: Incrementa la migración de menores en la frontera sur
Este domingo la vigilancia ha sido reforzada en el cauce del Río Suchiate, en la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo. Sin embargo, en Talismán - El Carmen, el otro puerto fronterizo sumamente activo, se mantiene sin presencial militar ni migratoria en sus alrededores, lo que permite el libre paso de personas por la vía ilegal.
Poco a poco, el nivel del Río que divide a ambos países comienza a elevarse, lo que representa una dificultad más para que los extranjeros crucen de manera rápida y sin ser detectados.
Los operativos de búsqueda y detención de migrantes se han extendido por varios municipios y hasta los límites con Oaxaca, ruta habitual de aquellos que buscan avanzar hacia el centro del país.
Te recomendamos el podcast ⬇️