Paola López Rodas, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, reconoció que en la frontera sur, principalmente en Tapachula, no tiene la capacidad para atender a los migrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe que en busca de realizar sus trámites para poder estar legales en el país.
Explicó que la dependencia solamente tiene 10 ventanillas para atender a un promedio de 150 migrantes diariamente, sin embargo, a las oficinas de regularización migratoria, ubicadas al sur de la ciudad llegan un promedio de 300 personas al día.
Aseguró que como autoridades están atendiendo a todos los migrantes que llegan a sus oficinas y aseguró que los trámites son totalmente gratuitos para todos los extranjeros sin importar su nacionalidad.
En una breve entrevista para medios de comunicación, la titular de migración en Chiapas aseguró que los migrantes que llegaron a protestar serán atendidos, sin embargo, se revisará cada uno de sus trámites y quienes cumplan los requisitos serán atendidos.
“Los números de migrantes que se atienden varía cada día, pues a diario llegan 150 personas programados, pero hay días que llegan 300 y es ahí donde se complica atenderlos a todos al mismo tiempo”, expresó.
Añadió, “lo que debemos hacer es una campaña de información en donde le digamos a los migrantes que los trámites son totalmente gratuitos y que no se dejen engañar”.
Lee también: Marchan migrantes en Tapachula por presuntos abusos del INM en su contra
Aseguró los migrantes son protegidos sobre la propia ley mexicana que les da derechos a tener acceso a la salud, educación y realizar sus tramites migratorios, pero siempre de forma legal, segura, así como regular.
Fue la encargada de las oficinas de regularización migratoria, quien a través de un altavoz pidió a un promedio de 300 migrantes africanos y haitianos se retiraran, pues habían sido rebasados en su capacidad de atención, lo cual, provocó la molestia de los isleños.
“El día de hoy hemos sido rebasados en nuestra capacidad de atender alas personas, vengan mañana y realicen sus filas de manera ordenada y se les atenderá”, se escuchó a través de un alta voz.
Las redadas del INM
Sobre las redadas que están realizando, comentó que lo hacen bajo el marco de la ley que los faculta para ello y no solamente se hace en Tapachula, sino en todo el territorio nacional.
“En la ciudad estamos haciendo estos operativos a petición de los pobladores y empresarios que piden una migración regular y ordenada en esta ciudad”, abundó.