La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula (ARHT) está sin recibir respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó Wesly Luc, integrante de dicha organización.
Aseguró que la vida en Tapachula es un verdadero infierno para todos los migrantes que tienen que pasar por esta región y que ya no vale la pena vivir aquí, como lo plantearon cuando crearon esta organización.
Explicó que desde el 30 agosto del 2021 que se organizaron para hacerle frente a las acciones negativas que sufren en la Perla del Soconusco, hasta a la fecha no han recibido el apoyo de las autoridades y del ACNUR.
Lee también: Protestan migrantes ante oficinas de la Comar, exigen celeridad a sus trámites
Señaló que en esta ciudad no tienen solidaridad y son dejados al último en sus tramites migratorios que realizan en el INM, así como en la COMAR o en la solicitud de ayuda ente el Alto Comisionado.
“El principal problema que sufrimos es la falta de capacidad y la negligencia de las autoridades para entregarles sus documentos a los migrantes haitianos, lo cual, ha dado lugar a que haya una gran lentitud y eso conlleva a un alto costo de vida para encontrar trabajo, casas de alquiler y tiene que dormir en la calle”, expresó.
En el caso del ACNUR, indicó que el 90 por ciento de los migrantes que buscan ayuda son rechazados, pues únicamente les brinda atención a un 10 % del total que llegan a las oficinas del Alto Comisionado que están en la ciudad.
Destacó que cuando iniciaron esta organización eran un promedio de tres mil haitianos que la conformaban, sin embargo, ahora son muchos más quienes buscan una respuesta de las autoridades.