El activista Luis García Villagrán y fuentes al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, confirmaron que en total se fugaron 48 migrantes guatemaltecos de este recinto federal, luego de protestar porque las autoridades migratorias no aceleraban su deportación.
Desde el momento de la fuga el pasado viernes, la Policía Federal ha tomado el control de la estación adherida a la Secretaría de Gobernación, para evitar que se susciten más situaciones de posibles fugas desde este centro de detención.
En primera instancia, el INM aceptó estar trabajando en el tema sobre la fuga, pero un día después aseguró que no se había registrado la salida no permitida de algún migrante.
García Villagrán apuntó que si Migración fue capaz de negar la información emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a más de 20 casos de contagio por Covid 19 entre la población extranjera, era evidente que negarían a toda costa la fuga de los migrantes el pasado 4 de diciembre, aproximadamente a las 19:00 horas, lo que provocó la movilización de fuerzas federales.
“El INM, que ahora lo dirige un militar, no va a reconocer que se están generando situaciones de inconformidad por parte de los migrantes que quieren irse a su país ya, por eso es necesario que los organismos internacionales se acerquen y revisen la situación y condiciones de los extranjeros”, aseveró.
Durante esta semana, los agentes federales han mantenido operativos al interior de Siglo XXI, con la finalidad de disolver cualquier intento de fuga del resto de los inconformes, que en total sumaban más de 200 y solicitaban su pronta repatriación por la vía terrestre a territorio guatemalteco.
Pese a que fuera de este centro de detención no se observa mucho movimiento, al interior algunas patrullas de la Policía Federal se pueden observar, así como elementos que custodian el acceso principal de Siglo XXI.