La Asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice los trámites de los guatemaltecos y paren los cobros de extorsión en los límites México con Guatemala, ya que se acerca el Buen Fin.
Por el el Buen Fin, los hoteleros de la asociación esperan tener un incremento de hasta 90 el por ciento en la ocupación de ciudadanos guatemaltecos, pero que se puede ver afectados por la falta de orden en el INM.
Te puede interesar: Celebración de Día de Muertos no repunta ocupación hotelera
Haiddy Fierros, de la Asociación Hoteles y Moteles de la frontera sur, indicó que están preocupados porque se acercan los días del Buen Fin y aún han problemas para que los guatemaltecos ingresen fácilmente.
“Solicitamos a las autoridades federales, principalmente al INM que agilice los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para que facilite y agilicen in ingreso de a los guatemaltecos a territorio nacional por los días de Buen Fin que inician a mediados de noviembre”, expresó.
Añadió que es necesarios que también paren los cobros de miles de pesos por el trámite de la TVR de los guatemaltecos, ya que es totalmente gratis, pero que están cobrando tramitadores en contubernio con las autoridades de este país.
Señaló que las extorsiones en la carretera panamericana de parte de las corporaciones de seguridad es otro de los problemas que sufren los guatemaltecos que ingresan a territorio nacional por el pasos fronterizo de Talismán y Suchiate.
Mencionó que la visita de los guatemaltecos es muy importante para la economía de todos los sectores económicos de la ciudad, ya que no sólo se benefician a los hoteleros de la frontera sur, sino de todos los que brindan un servicio a los guatemaltecos.
“Es lamentable que los guatemaltecos que vienen a dejar una importante derrama económica se encuentre con una frontera cerrada a pesar de lo que representa su arribo para el sector económico de la ciudad”, abundó.
Recalcó que todos los hoteles tiene una ocupación del 90 por ciento por la gran cantidad de personas de Guatemala que llegan a la ciudad en busca de las ofertas que se dan en los días del Buen Fin.
Finalmente invito a todos los guatemaltecos a que visiten Tapachula, ya que los empresarios los recibirán con los brazos abiertos, pues son los clientes que más derrama económica dejan en la ciudad para los hoteleros y prestadores de servicio de la ciudad.