El Instituto Nacional de Migración debe desaparecer porque esta muy maleado, pues se presta para las extorsiones, la corrupción y esta muy burocratizado, aseguró Alejandro Solalinde, director del albergue del migrante “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, al acudir al evento “De Hermanamiento a la Prosperidad”.
“El INM debe desaparecer, para mi ya no tiene remedio esa herencia maldita del régimen anterior, se tiene que crear una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería y que se aproveche la estructura de migración pero con otro personal”, expresó.
Añadió que el nuevo personal tiene que ser preparado para atender los asuntos migratorios con sentido de derechos humanos y de género.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar un gran paso político para cambiar esa institución por todos los señalamientos que existen en su contra.
Lee también: Migrantes desesperados ante lentitud de atención por parte del INM
“Francisco Garduño Yáñez es amigo del presidente, López Obrador, así como mío pero una cosa es la amistad, otra que pueda con la estructura, sin embargo, él no puede con el INM”, abundó.
Destacó que son los directores de las diferentes áreas quienes controlan y dominan la corrupción que se da al interior de esta dependencia federal que necesita desaparecer.
“De lo que estoy seguro es que Garduño Yáñez está combatiendo la corrupción, porque si se denuncia a un agente federal en dos o tres días es despedido de la dependencia, pero no desaparece la corrupción”, indicó.
Afirmó que el tema migratorio es un fenómeno que no parará, lo que se tiene que hacer es que el gobierno federal afiance su política migratoria y se tenga una coordinación de todos los niveles.