INM deja a la deriva a migrantes que tenían citas programadas

Migrantes haitianos y africanos no sabían que se suspenderían las actividades en las oficinas de migración y no saben que pasará con las citas que tenían programadas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 24 de marzo de 2022

Los migrantes haitianos están esperando que alguien les de una respuesta / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Migrantes haitianos y africanos que no participaron en los hechos de vandalismo en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración, no saben que hacer y con quien acudir para que les digan que pasara con ellos.

Los inconformes mencionaron que no sabían lo que había pasado en las oficinas de regularización migratoria y que nadie les informo que se suspenderán las actividades hasta nuevo aviso.


Te puede interesar: Guatemaltecos protestan por falta de emisión de TVR


Señalaron que llevan meses varados en esta ciudad tratando de conseguir su protocolo de migración para estar de manera legal y poder seguir avanzando a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Freddy Pierre, mencionó que nadie les dijo que pasaría y el tenía ya programada su cita para este miércoles a las 12 del medio día y se llevó la sorpresa que de no los estaban atendiendo en las oficinas de regularización.

“Pregunte a los elementos de seguridad que están ahí y no me pudieron contestar que pasara con mi cita, ya que ellos no son elementos de migración y solo están resguardando el lugar”, expresó.


INM no da información a migrantes sobre que pasará con las citas que tenían programadas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló que lo mismo le paso a varias familias de Haití y África que llegaron con sus citas a ese lugar y no encontraron quien les diera una respuestas sobre qué pasará con la fecha que tenían ya programada.



“Acá pasamos días para poder obtener nuestra cita para que nos atendiera inmigración y ahora nos salen conque están suspendidas las actividades hasta nuevo aviso”, abundó.

Claude Rempel, indicó que no pueden seguir esperando mucho tiempo en esta ciudad, ya que no tienen dinero para seguir sosteniéndose y sus familiares ya no los quieren apoyar.

“Tenemos familia que nos estaban ayudando, pero ya se cansaron de estar mandándonos dinero desde hace cuatro meses que llevamos acá tratando de conseguir nuestros protocolo para irnos a los Estados Unidos”, externó.

Indicó que su único objetivo es poder reunirse con sus familiares que ya se encuentran en Norteamérica, pues llevan cuatro años esperando desde que salieron de Haití.