INM en busca de frenar el flujo migratorio en la frontera sur

Un total de tres mil 500 elementos del Instituto Nacional de Migración han sido concentrados este sábado en Ciudad Hidalgo

  · sábado 27 de marzo de 2021

Despliegan más elementos migratorios en la frontera sur/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Un total de tres mil 500 elementos del Instituto Nacional de Migración han sido concentrados este sábado en Ciudad Hidalgo, en los límites de la frontera con Guatemala, para frenar el flujo terrestre ilegal que por años ha existido entre ambos países.

Tras la presentación de lo que el gobierno federal ha denominado “cuerpos de rescate” de migrantes, los elementos del Inami fueron movilizados a esta franja fronteriza, para cubrir turnos todo el día en el freno de extranjeros que busquen ingresar al territorio de manera ilegal.

Previo a este despliegue, las fuerzas militares de México y Guatemala realizaron una ceremonia bilateral para estrechar lazos en esta tarea de contención migratoria.

La mayoría de los guardias migratorios provienen de la Ciudad de México y han sido destacamentados en esta localidad para participar en dicho operativo, en el que también se involucra Guatemala.

La presencia de los elementos del INM ha provocado que cientos de centroamericanos sean retornados hacia Guatemala en su afán por llegar a Chiapas en busca de tareas comerciales, sin embargo, los caminos de extravío continúan operando kilómetros a la redonda de donde se focaliza el operativo militar y migratorio.

Al menos diez pasos fronterizos que comparten México y Guatemala han sido tomados por las corporaciones de seguridad federal, como son el ejército mexicano y la Guardia Nacional, siendo el paso de El Coyote el de mayor circulación desde hace años.



Se prevé que este domingo arriben a la frontera sur más elementos migratorios para acuerpar aún más a sus compañeros que ya vigilan en la ribera del río Suchiate.

El Comisionado del INM en México, Francisco Garduño, señaló este día que se seguirá trazando la estrategia y restricciones de tránsito irregular desde Centroamérica hacia México, con la intención de evitar el flujo de personas por territorio nacional en medio de la pandemia del Covid 19.

Los elementos del INM cubrirán turnos de “24 por 24” y serán sustituidos por nuevos contingentes, a fin de evitar que se filtren grupos de migrantes por estos caminos y veredas entre ambas naciones.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Acast

Deezer

Amazon Music