El Instituto Nacional de Migración (INM) entregará documentos a los migrantes de la “Tercera Caravana Viacrucis” que salieron de Tapachula buscando llegar al centro del país por la falta de atención en las oficinas de regularización migratoria de la ciudad.
Luego de avanzar un promedio de ocho kilómetros, las autoridades, los migrantes y el activista Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, sostuvieron un diálogo y acordaron la atención del contingente de aproximadamente 800 migrantes.
Hugo Aguilar Cuellar, Subdelegado Federal Zona Sur del INM, se comprometió con los migrantes, así como con el activista en facilitarles el camino trasladándolos en camiones hacia la caseta aduanal de “Cerro Gordo” del municipio de Huixtla, lugar en donde se espera que se les entreguen sus visas por razones humanitarias.
También puedes leer: Autoridades guatemaltecas aseguran a 30 migrantes salvadoreños
El funcionario del INM, indicó que la intención es apoyar a los migrantes para evitar cualquier tipo de riesgo y evitar el peligro de estar caminando por la carretera Costera de Chiapas bajo las fuertes temperaturas que se están registrando.
“Los vamos a trasladar al municipio de Huixtla para poder regularizarlos el día lunes 18 de abril, ya que sábado y domingo las oficinas migratorias no trabajan”, expresó el Subdelegado del INM.
Luis García Villagrán, menciona que el contingente de aproximadamente 800 migrantes llegaron a Viva México, el 80% son de origen venezolanos, la segunda nacionalidad es cubana y los menos son centroamericanos.
“Del parque Bicentenario salieron un promedio de 500 migrantes y como lo dijimos, en el camino se nos unieron más y a este punto de la negociación llegaron un promedio de 800 migrantes” externó
El activista, aseguró que si las autoridades no atienden a este grupo de personas el día lunes como lo acordaron tomarán el centro de revisión aduanal y migrantes de “Cerro Gordo”.
Todos los migrantes abordaron los autobuses y las unidades del INM para trasladarse al municipio de Huixtla que se encuentra a una distancia de 58 kilómetros de su punto de partida.
Esta es la segunda “Caravana Viacrucis” que sale del municipio de Tapachula, el activista pidió un acuerdo con las autoridades de ser atendidos, ya que la primera caravana que salió a mediados de enero de este año fue disuelta por los agentes federales.