Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración, a través del grupo Beta Sur realiza un acompañamiento permanente a las caravanas de migrantes, esto en caso de que requieran asistencia en su travesía por la carretera costera con la intención de llegar hasta la ciudad de Tapanatepec, Oaxaca.
Elementos del INM realizan un acercamiento con las familias de migrantes, esto con la intención de orientarlos sobre los peligros de la migración y de igual manera exhortarlos a que eviten exponerse a los riesgos inherentes de estas prácticas, sobre todo por los más vulnerables como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.
Te puede interesar: En lo que va de septiembre han salido tres caravanas de migrantes
Las familias son aseguradas por agentes federales del INM y son trasladadas a las instalaciones de la institución, donde los migrantes son valorados por Oficiales de Protección a la Infancia y posteriormente referidas a los albergues de los sistemas DIF municipales.
Los migrantes asegurados son alojados en albergues donde les brindan alimentación y atención médica en caso que lo necesiten y durante el tiempo que tarden en realizar el trámite correspondiente para regularizar su estancia en México.
Con el acompañamiento de las representaciones consulares y organismos defensores de los derechos humanos, autoridades migratorias garantizan un trato digno y de respeto hacia los extranjeros asegurados.