Migrantes detenidos en los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta del norte, al que han sido retenidos y regresados a Tapachula, compartieron con Diario de Sur que han gastado hasta los 12 mil pesos en cuotas que van dejando a las autoridades mexicanas para no ser detenidos.
Detallaron que la cifra se incrementa a medida que se acercan a la frontera norte con los Estados Unidos, llegando a montos considerables de más de mil pesos por persona para que los dejen pasar por los puntos de control migratorio del país.
La situación financiera de estos migrantes se vuelve cada vez más complicada, ya que muchos de ellos huyen de condiciones económicas precarias en busca de una vida mejor y los impactos de estas cuotas pueden afectar significativamente su capacidad para continuar el viaje y alcanzar sus objetivos.
Margarita Córdova, originaria de Honduras, platicó que a ella la van agarrando dos veces las autoridades en sus intentos por llegar a los Estados Unidos; la primera en la Ciudad de México y la última en el estado de Monterrey.
Explicó que los 12 mil pesos que llevaba solo le alcanzaron para llegar a Ciudad de México y se aventura a seguir avanzando, pero llegando a Monterrey la detuvieron y la regresaron a Tapachula.
“La verdad es que el dinero se gasta en vano, porque hay quienes sí aceptan que se les pague, pero hay unos retienen bien arrechos y por más que se les diga que se les dará algo, nos detienen y regresan a Tapachula”, expresó la mujer originaria de Honduras.
Gustavo Hernández, de Guatemala, platicó que las cosas están muy difíciles para llegar al norte del país porque hay muchos retenes; en algunos piden dinero, en otros nos y en los más difíciles son detenidos y retornados a la frontera con Guatemala.
Detalló que en los retenes que están en Chiapas y Oaxaca, las autoridades les piden 200, 300 o hasta 500 pesos por persona para dejarlos pasar sin ser asegurados por los agentes de migración, la Guardia Nacional o militares.
“Yo iba en autobús con 80 migrantes de diferentes nacionalidades y en un retén nos pidieron 500 pesos, pero no todos llevábamos dinero y a mí me bajaron junto a otros cinco que no tuvimos el dinero y ya estoy acá de nuevo”, abundó.
Indicó que las autoridades están llegando a tirar a muchos migrantes a Tabasco y Chiapas, porque saben que no tienen nociones por dónde avanzar debido a los múltiples retenes en las rutas migratorias.
Puntualizó que si van por Veracruz hay retenes y por Oaxaca también, así que optará por sacar su visa, ya sea a través del INM o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para subir de manera segura y sin ser detenidos.