En el marco del combate al tráfico de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha rescatado en lo que va de 2021, a 19 mil 162 víctimas de diferentes nacionalidades.
Te puede interesar: Caravanas no disminuyen presencia de migrantes en Tapachula
Derivado de 250 operativos realizados con otras instancias del Gobierno de México, 318 probables delincuentes y 317 vehículos utilizados en estos ilícitos cometidos en 18 de las 32 entidades del país, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Los rescates masivos, en condiciones de hacinamiento y que, pusieron en riesgo de muerte a la población migrante, se dieron en los siguientes estados: Veracruz con 4 mil 48 personas extranjeras; Nuevo León, 3 mil 533; Tamaulipas, 3 mil 275; Chiapas, 2 mil 7; Puebla, mil 583; Tlaxcala, mil 60; y Tabasco, mil 44.
Mientras, en Oaxaca fueron 786; Coahuila, 361; Hidalgo, 359; Estado de México, 330; San Luis Potosí, 245; Chihuahua, 122; Zacatecas, 108; Querétaro, 88; Baja California, 84; Sonora, 79, y Quintana Roo, 50.
En el ámbito de su competencia, el INM emprende acciones inmediatas encaminadas a la prevención, atención y combate al delito de tráfico de personas, específicamente las que provienen de otras naciones o continentes y se encuentran en condición de tránsito por territorio mexicano.
El INM refrenda su disposición para coadyuvar con otras instancias gubernamentales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Guardia Nacional (GN); y la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de corporaciones locales, a fin de combatir este ilícito y salvaguardar a las personas en contexto de migración.