El Instituto Nacional de Migración incremento los puntos de revisión migratoria que tiene en Tapachula, pues en los últimos días colocó otro dos sobre el libramiento sur, el cual, conecta con la carretera costera de Chiapas por donde transitan los cientos de migrantes que salen en caravana todos los días o cada 48 horas.
Uno de los puntos de inspección y verificación migratoria fue colocado por las autoridades federales, así como estatales a la altura de la escuela de enfermería en el libramiento sur y el segundo esta aproximadamente a un kilómetro más adelante, cerca de una arenera
Te puede interesar: Migrantes protestan en la estación Siglo XXI, exigen libertad de sus familiares
Estos nuevos puestos de control cuentan con una carpa que tiene literas para poder descansar, una unidad del INM en donde suben a los migrantes asegurados y baños portátiles, en donde realizan sus necesidades los agentes federales y estatales.
En el lugar, también se pudo observar la presencia de un elemento de tránsito del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes paran las unidades y los agentes de migración son los encargados de realizar la revisión en busca de migrantes.
Se trató de dialogar con los agentes federales que estaban en lugar, pero mencionaron que ellos no tienen autorización para dar información y nos refirieron a la delegación del INM a realizar las preguntas necesaria.
Fuentes de esa dependencia dieron a conocer que en la ciudad son tres puntos de revisión nuevos, que se suman al que están en el Manguito, Viva México y el que está en la carretera Jaritas - Ciudad Hidalgo.
Detallaron que estos puestos de revisión y verificación se colocaron por los accidentes que han ocurrido, en donde han estado involucradas unidades que trasportan a los migrantes de manera irregular y hacinados.
Comentaron que se busca salvaguardar a los migrantes y realicen su trámite migratorio correspondiente de manera regular para que no ponga en riesgo su vida al viajar escondidos en unidades del transporte público, tráilers e incluso en vehículos particulares para salir se la ciudad.
En Tapachula, actualmente hay seis puestos de revisión migratoria que pretenden cuidar a los migrantes y evitar que la migración se siga dando de manera irregular en esta ciudad a donde llegan o salen cientos de migrantes de diferentes nacionalidades.
Cabe señalar que a pesar de los retenes que tiene el INM en Tapachula y los municipios fronterizos con Guatemala, cientos de migrantes salen de la ciudad en caravanas o grupos pequeños todos los días sin que nadie los detengan o diga algo al respecto.