El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes que salieron de Tapachula en caravana a que regularice su estancia en territorio nacional y eviten circular en éxodos masivos por la carretera costera de Chiapas.
Los agentes de migración llamaron principalmente a los grupos familiares ha acudir a los oficinas que tienen en Talismán, Unión Juárez, Ciudad Hidalgo y Huixtla, para ser atendidos en su proceso de regularización.
Te puede interesar: Caravana que partió de Tapachula avanza por la carretera Costera sin incidentes
A otras de las oficinas a donde mandaron a los migrantes fueron a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc y Carme Xhan, las cuales, están a una distancia de 400 a 600 kilómetros, de donde salió la caravana esta mañana con la intención de alcanzar el norte del país.
En Viva México las autoridades de migración entregaron un comunicado al contingente de niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, sin convencerlos de detener su camino.
“Los estamos invitando a que regularicen su estancia en México y no caminen en caravana”, fue lo único que informó, Paola López Rodas, delegado del INM de Chiapas, en el punto de revisión de Viva México.
Las autoridades implementaron un operativo con un promedio de 100 elementos de la Guardia Nacional, policía estatal preventiva y del INM, pero no intentaron contener el camino del contingente por la gran cantidad de personas que salieron de Tapachula.
Este es unos de los éxodos masivos más grande que han salido de la ciudad en años y continuará la ruta que han tomado todas las caravanas que han salido de Tapachula con la intención de alcanzar la frontera norte del país.
Las migrantes recriminaron que ahora que salen en caravana los quieran atender, cuando al llegar a las oficinas del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les dan citas para revisar su proceso en tres o cuatro meses.
“Ahorita nos quieren atender y cuando acudimos a sus oficinas nos mandan las citas para dos o tres meses más tarde, eso no es justo porque acá no tenemos trabajo y muchos menos dinero para poder sostenernos mucho tiempo”, expresó Estefany Hernández, venezolana.