El Colectivo de Monitoreo - Frontera Sur (CMFS) pide a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que brinden información clara y veraz sobre vías de acceso a la regularización migratoria y procedimiento de asilo a las personas en contexto de movilidad humana.
Además pidieron a las autoridades competentes denunciar, investigar y sancionar los actos de corrupción cometidos contra personas migrantes, ya que los espacios de los autobuses los están vendiendo en 350 dólares por persona de acuerdo a lo dicho por los migrantes.
Te puede interesar: En fraccionamiento y Solidaridad Las Vegas están inconformes con oficina del INM
Las organizaciones de la sociedad civil, señalan que la violencia ejercida por las autoridades hacia las personas migrantes y con necesidades de protección internacional pone en riesgo su integridad física, mental y emocional de los extranjeros que llegan huyendo de su país.
Acusaron que las personas esperan respuestas a procedimientos sin claridad, en condiciones inhumanas en los campamentos y con fecha de atención hasta noviembre del 2024.
Es necesario se les otorgue tarjetas de visitante por razones humanitarias a las niñas, niños, adolescentes, sus familias y notificar a la procuraduría correspondiente para el establecimiento de medidas de seguridad, en estricto apego a la ruta de protección a la infancia migrante.
Eliminar las medidas discrecionales y diferenciadas en la atención a personas migrantes, así como a las que tienen necesidades de protección internacional en los campamentos de la frontera sur.
Llamaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en coordinación con el INM- que las personas con necesidades de protección internacional que asisten a dicho campamento cuenten con información sobre su derecho a solicitar asilo en México.
Los peticiones que hace CMFS es luego de que equipos de las organizaciones pertenecientes al Colectivo realizaron monitoreo en distintos puntos de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños para documentar las situaciones que viven las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
Denuncian que INM pone en riesgo a migrantes en campamentos provisionales
El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur (CMFS) señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) pone en riesgo a migrantes en los campamentos provisionales instalados en la frontera sur: Tapachula y en el municipio fronterizo de Suchiate.
Se acusa que las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, esperan respuestas a procedimientos sin claridad, en condiciones indignas que ponen en riesgo la salud de las personas más vulnerables: niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Las organizaciones que integran el CMFS, señalan a los elementos de la Guardia Nacional (GN) de hostigar a los defensores y defensoras de los derechos humanos al realizar labores de monitoreo a las condiciones inhumanas en las que se encuentra la comunidad migrante.
En las últimas semanas, el equipos de las organizaciones pertenecientes al Colectivo realizaron monitoreo en distintos puntos en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños para observar y documentar las situaciones que viven las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
En los trabajos de observación se detectó la presencia de hasta mil 900 personas en las instalaciones de la COMAR, principalmente de nacionalidad cubana, a las cuales se les hace entrega del pre-registro con fecha de atención para noviembre de 2024.
Además la falta de información sobre los procedimientos, lo que genera confusión entre las personas, que creen que con dicho documento pueden regularizar su situación en Tapachula y trasladarse fuera de la ciudad.
En caso del campamento de Viva México se han observado hasta 700 personas ocupando el espacio a la espera de ser trasladadas a Tuxtla Gutiérrez en vehículos del INM, sin embargo, durante el monitoreo nos informaron que el instituto realiza los viajes de manera discrecional, sin respetar el orden de llegada de las personas
Durante el trabajo realizado del informal “El Coyote” y el parque central de Ciudad Hidalgo, observamos la presencia de más de 550 personas migrantes y con necesidades de protección internacional esperando ser trasladadas por personal de INM a la ciudad de Tuxtla Gutierrez. Muchas de ellas son familias con niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes están en condiciones indignas.
Las organizaciones del CMFS son:
American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), Kaltsilaltik, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Médicos del Mundo – Francia (MdM), Programa Asuntos Migratorios - UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita Refugiados - México (JRS), Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.