Huixtla.- El Instituto Nacional de Migración (INM), da paso lento a las atenciones de entrega de documentos oficiales a grupos de migrantes que se encuentran en las instalaciones de cerro gordo, desde ya hace una semana, puesto que según solo están atendiendo a los que tienen cita.
Trascendió que estas personas se encuentran en la aduana desde ya una semana, en busca que les entreguen la Forma Migratoria Múltiple (FMM), con la cual puedan continuar hacia el norte del país, sin embargo lo que han conseguido es únicamente un permiso que puedan transitar dentro del territorio Chiapaneco, mientras ellos buscan avanzar a la frontera del norte.
Te puede interesar: Se acabó el sueño para más de 100 migrantes venezolanos deportados
Los migrantes dieron a conocer esta mañana que la desesperación ha venido en aumento pues muchos ya no tienen dinero para sostenerse y seguir en Chiapas, por ello buscan los permisos por parte del INM, pero desde la noche del sábado las atenciones han quedado varadas.
Agregaron que se niegan regresar a Tapachula, y que las autoridades no les han brindado atención y aunado al hecho de no encontrar una fuente de empleo debido a la falta de documentos, esto ha generado desesperación entre los migrantes de diversas nacionalidades.
Apuntaron que vendedores ambulantes que se encuentran frente a las instalaciones migratorias siguen aumentando los costos de los insumos, y la mayoría de las personas ya no pueden solventar sus gastos, por ello están pidiendo documentos y puedan abandonar la costa de Chiapas.
Así también, indicaron que a pesar que las atenciones no se reactivan mantienen la calma en las a fueras de las oficinas migratorias pero en cualquier momento la desesperación puede llevarlos a bloquear carreteras y en esta ocasión preven sea definitivo ya que el mismo gobierno los ha venido engañando luego de no cumplir compromisos que hicieran, por lo que en esta ocasión procederán hasta las últimas consecuencias.