El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó redadas en hoteles viviendas y las calles de Tapachula la madrugada de este sábado, se presume que para detener a los migrantes que han anunciado que saldrán en caravana el día lunes a las seis de la mañana.
Los operativos fueron realizados en las diferentes viviendas que rentan los migrantes en la ciudad, lo cual fue señalado como ilegal, pues dicen que se realizó sin que los agentes presentaran la orden de un juez para ingresar a los hogares en donde había menores de edad, mujeres y hombres que, a fuerza, fueron retenidos para ser trasladados a la Estación Migratoria S.XXI.
Al ser cuestionados por los migrantes del porque se metían a sus hogares si no estaban haciendo nada malo ni contaban con órdenes de cateo, los agentes federales del INM les dijeron que tenía la facultar de hacerlo, aunque sin especificar qué ley se los permite.
Se dio a conocer que, durante el operativo, algunos migrantes que ya iniciaron sus trámites de legal estancia, mostraron a los agentes la CURP, así como la hoja de adscripción que les da la Comar, misma que supuestamente les permite circular en la ciudad mientras hacen sus tramites, pero ni eso los salvo de ser detenidos.
Lee también: Migrantes temen exponer a sus hijos en caravanas
Las autoridades también recorrieron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para levantar a quienes se quedan en ese lugar haciendo fila para ser de los primeros en realizar sus tramites.
Los operativos de migración se realizan luego de que el pasado viernes, se dijo que se había roto el acuerdo que tenían las autoridades el INM con los migrantes de entregarles autobuses, para el traslado de ellos a otros puntos de la República, sin embargo, a última hora, se retractaron de esta acción por lo que los migrantes advirtieron que saldrían en caravana caminando como ya otros lo han hecho anteriormente, se cree que la intención es desactivar esta caravana.
Durante los operativos migración aseguró a un promedio de 50 migrantes de diferentes nacionalidades y los trasladó a la Estación Migratoria, entre los migrantes detenidos se cuentan algunos menores de edad, quienes según la nueva ley de protección a la infancia no deberían ser detenidos.
Tras estos hechos, la comunidad migrante espera que los operativos se intensifique estos fin de semana sábado y domingo, pues consideran que la intención del instituto migratorio es generar miedo y evitar que la caravana anunciada para el día lunes salga de Tapachula.
Diario del Sur trató de buscar una respuesta oficial de porque los operativos y saber el número de personas aseguradas por los agentes federales, sin embargo, no fue posible conocer la postura del INM.