INM no quiere deportar a migrantes centroamericanos

Los extranjeros se entregaron al grupo BETA

Rubén Zúñiga

  · lunes 22 de abril de 2019

Migrantes centroamericanos que viajaban en caravana, y que desean ser deportados, esperan en las afueras de la Estación Migratoria iniciar con ese trámite. (Foto: Rubén Zúñiga).


Migrantes centroamericanos que voluntariamente se entregaron al grupo Beta Sur para su deportación, esperan en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), inicien el procedimiento.

Al respecto Osvaldo “N” manifestó que “nosotros nos entregamos el jueves santo, primero nos llevaron a un albergue fue ‘Jesús el Buen Pastor’, y hoy nos trajo Beta Sur para deportarnos, del albergue venimos 10, y aquí hay otros 15, venimos hondureños y otros salvadoreños”.

Relató que en el grupo viaja una menor de edad, además, no tiene recursos para comprar alimentos, y las autoridades migratorias no les dan respuesta. Por su parte, el migrante salvadoreño Leyver Ornelas, manifestó “nosotros queremos retornar, y nos tienen desde anoche esperando, y solo nos dicen que esperemos”.

Expuso que lo único que buscan “es que nos ayude para que nos deporten a Honduras, además, no ha venido a vernos el consulado de nuestro país”. Precisó que algunos de los migrantes viajaban en la caravana de migrantes que ingresó hace más de una semana a Chiapas, y varios de ellos se entregaron en Escuintla, pero hasta ahora continua en espera.

Hasta ahora, el INM Chiapas no ha logrado deportar a todos los extranjeros que mantiene asegurados en Chiapas, a pesar que varios de los extranjeros buscan retornar a su país, por lo que varios continúan en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, con la esperanza de una pronta solución.

Migrantes centroamericanos que viajaban en caravana, y que desean ser deportados, esperan en las afueras de la Estación Migratoria iniciar con ese trámite. (Foto: Rubén Zúñiga).