INM no se da abasto para atender a migrantes en Tapachula

Haitianos anuncian salida de otra caravana del Estadio Olímpico de Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 30 de noviembre de 2021

Migrantes con miembros del INM/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


A pesar de que el Instituto Nacional de Migración está atendiendo a los migrantes que buscan salir de Tapachula a través del programa de reubicación, la dependencia federal no se da abasto por brindarles dicho apoyo.

Este martes volvieron a salir un promedio de 17 autobuses con destino a los Estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Colima. Los autobuses estuvieron saliendo del Estadio Olímpico y del Parque Ecológico al sur de la ciudad con destino a los estados de la República Mexicana antes mencionados.


Leer más: 17 autobuses salieron el lunes del Estadio Olímpico con haitianos y africanos


Del estadio salieron un promedio de 12 autobuses, mientras que del parque Ecológico salieron cinco unidades con 43 personas de diferentes nacionalidades. Desde que inició la re ubicación de los migrantes de parte del INM de la ciudad han salido 55 unidades con 2 mil 365 personas, entre niñas, niños mujeres y hombres.

Mientras tanto, un promedio de 4 mil migrantes haitianos y africanos siguen esperando en el Estadio Olímpico ser atendidos por el INM para que sean trasladados a otras partes de la República Mexicana, para que puedan realizar su trámite migratorio y estar de manera legal en país. Además, anunciaron la salida de un nuevo contingente de migrantes haitianos y africanos, pues están cansados de estar durmiendo en piso, pasando hambre, sed calor y frío por las madrugadas.

Migrantes en estadio/ Foto: Archivo | Diario del Sur

“No tenemos otro opción que salir en caravana, ya no podemos seguir acá con las niñas, niños y mujeres embarazadas que también están sufriendo en este estadio”, expresó Jackie originario de Haití. Hay personas que llevan meses varados en esta ciudad sin documentos para poder trabajar y obtener recursos para poder sobrevivir en esta ciudad en donde hay miles de migrantes esperando un trámite migratorio o un asiento en el autobús.

Finalmente, dijeron que seguirán saliendo las personas en caravana por la poca capacidad que tiene el Instituto Nacional de Migración para atender a los miles de migrantes.