INM persuade a caravana, pocos migrantes asistieron a la convocatoria

La convocatoria estaba programada para las 8 de la mañana, sin embargo pocos migrantes fueron los que se reunieron

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 21 de enero de 2023

A los migrantes no les quedó de otra que seguir esperando para poder salir de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El operativo que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) espantó la salida de la caravana e impidió que los migrantes caminarán por la carretera Costera de Chiapas, vía por donde han transitado miles de migrantes.

En el parque central Miguel Hidalgo había un promedio de 150 migrantes de diferentes nacionalidades dispuesto a salir y dejar esta ciudad en la que llevan días durmiendo en las calles, banquetas y plazas públicas.

Los migrantes decidieron no salir, ya que quien convocó, Jesús Hernández, director de Pueblos Libres Sin Fronteras A.C, no se presentó y no tienen quien los guíe por la carretera Costera de Chiapas, pues ellos desconoce la ruta.

Te puede interesar: INM y la GN realizan operativo disuasivo en el parque central Miguel Hidalgo


La convocatoria se realizó para las ocho de la mañana, posteriormente se pasó a las 10, pero al ver que no llegó nadie, los migrantes que estaba listos para a caminar se quedaron con sus maletas en la mano y con la ilusión de continuar su viaje.

Xiomara Rodríguez, Hondureña, mencionó que la caravana era su única opción para salir de Tapachula, pues ellos no tienen dinero para pagar un pasaje de autobús que están en promedio de 180 pesos, máxime, porque viaja con toda su familia.

“Ya habíamos que nos íbamos en la caravana, pero el operativo que realizó migración espantó a todos e incluso al que convocó a salir, pues ya no dio la cara después de hacer el anuncio de la llamada Caravana por la Paz”, señaló.

Agentes de Migración persuadieron a migrantes a no salir en caravana por su seguridad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Añadió que soy muy pocos los migrantes que decidieron unirse a este anuncio y así no pueden salir, ya que migración los detendrán y los encerrará por días en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Carlos Eduardo Santizo Rodas, venezolano precisó que saben del peligro que caminar en caravana, pero estaban dispuestos hacerlo, porque en Tapachula llevan meses sin poder obtener un permisos de migración para continuar su viaje a los Estados Unidos.

“La solución para no ver muchos migrantes en las calles, banquetas, oficinas migratorias y en los parque de la ciudad es simple, que nos dejen ir a nuestro destino y no nos retengan más en esta ciudad fronteriza”,

Puntualizó que si la autoridad mexicana les dieran autobuses para dejar Tapachula y llevarlos a la frontera norte todos se subirían y la ciudad quedaría vacía en abrir y cerca de ojos.

A los migrantes no les quedó de otra que seguir esperando poder salir de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp