MAPASTEPEC, CHIAPAS. Alrededor de 100 migrantes ingresaron al auditorio municipal, donde se presume autoridades de migración, colocarán mesas de atención para tramitar las Visas Humanitarias y pases de salida para migrantes cubanos.
De acuerdo a la información de las autoridades municipales, quienes recibieron las ordenes que los migrantes que ingresarán a Mapastepec, fueran llevados al Auditorio Municipal, donde les brindaron ayuda humanitaria. La Caravana que salió de Tapachula el pasado sábado 23 a las 4 de la mañana, se desplazan de Huixtla a Mapastepec, donde han recorrido 106 kilómetros; algunos lo han hecho en combi colectiva después del puesto de revisión de cerro gordo, otros por falta de recursos lo hacen caminando.
Esta caravana ha sido la más organizada, a pesar de que no tienen el apoyo de los chiapanecos, entre ellos se cuidan, y por ello ha sido lento el tránsito. Las autoridades municipales colocaron en el auditorio municipal que se ubica a seis cuadras de la presidencia municipal una planta de agua potabilizadora, para dar atención a los migrantes.
Las familias de Mapastepec se muestran apáticas, sin apoyo de los migrantes, quienes piden a las autoridades que realicen los tramites de manera rápida. Hasta el momento se sabe que el Instituto Nacional de Migración, podría instalar en las próximas horas, equipos de cómputos, para iniciar los trámites de la tarjeta de Visitante por razones Humanitarias para los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos y los pases de salida para los migrantes cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos.