El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, realiza una gira de trabajo desde ayer miércoles en la frontera sur por el adelanto de la salida de la caravana de hondureños que buscara llegar a los Estados Unidos,
El comisionado realizó una visita a la Estación Migratoria “Siglo 21” para verificar cuales son las condiciones del inmueble y el número de migrantes que están internados en dicho lugar.
Según fuentes de ese instituto dieron a conocer que son alrededor de 600 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Haití, entre otras nacionalidades que están retenidos en Tapachula.
Además, la mañana de este jueves se trasladó a los límites de México con Guatemala para analizar y coordinar las acciones de contención de los migrantes que adelantaron su partida, pues estaba programada para el 15 de enero.
El INM ha insistido que los migrante de la nacionalidad que sea tiene y debe ingresar al país de manera segura, ordenada y legal, principalmente por la contingencia sanitaria que se viene por la presencia del coronavirus.
Desde muy temprano agentes del Instituto Nacional de Migración se reunieron en las instalaciones migratorias de Suchiate, para fortalecer la vigilancia en las márgenes del río que divide a México con Guatemala , esto, para evitar que integrantes de la caravana pueda tocar suelo mexicano, si es que pueden atravesar Guatemala.
Cabe hacer mención que este reforzamiento de la seguridad en el río Suchiate solo se aplica cuando se hacen los anuncios de caravanas que salen de Honduras en busca de llegar a Estados Unidos.
La semana pasada autoridades de Guatemala, Honduras y México se reunieron para planear estrategias para contener esta caravana que estaba anunciada saliera el día 15 de enero, pero debido a las restricciones por el coronavirus algunos empezaron a avanzar desde el día de ayer por la noche.
Los primeros reportes indican que se movilizan un promedio de 250 hondureños entre mujeres, menores, personas de la tercera edad y hombres que integran la primer caravana del 2021.
La última caravana de 4 mil migrantes que pretendió avanzar hacia Estados Unidos en octubre del 2020 fue desintegrada por los Gobierno de Honduras, Guatemala y México.