Huixtla.- Desde la noche de este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) reactivó las atenciones y entrega de permisos para grupos de migrantes que se encuentran en las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo desde hace más de una semana.
Cabe hacer mención que el INM reactivó la jornada de entrega de documentos al grupo de al menos 800 personas de diferentes nacionalidades, entre las que aproximadamente 500 de ellos han sido llevados a un albergue dónde han concentrado niños y mujeres principalmente.
Te puede interesar: No más permisos para migrantes en Cerro Gordo: INM
Es importante recordar que los permisos que han entregado últimamente a migrantes es únicamente para que lleguen hasta la capital del estado y ahí tendrán que renovar tales documentos para poder continuar hacia el centro y norte del país, y puedan con esto llegar a tierras estadounidenses, para lograr una mejor calidad de vida.
Los migrantes que han obtenido el documento prefieren regresar a las terminales de autobuses de Huixtla y Tapachula, para poder adquirir en esos lugares boletos para viajar a la capital del Estado, ya que se niegan a permanecer en la frontera sur.
Agregaron que el INM, atenderá a todos los migrantes durante este miércoles para que las instalaciones de Cerro Gordo queden despejadas, pues también buscan que los DIF de los municipios de Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua y Mapastepec, se hagan cargo de grupos de migrantes con familia, pero ha sido un tema que funcionarios de estas dependencias no aceptan.
Así también, las autoridades migratorias con la atención de los 800 migrantes que están en Cerro Gordo cerrará las oficinas, después de haber atendido a más de 3 mil personas durante una semana.