Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reactivaron las redadas en hoteles de Tapachula, en búsqueda de migrantes que estén alojados en estos inmuebles para poder transitar por Chiapas e intentar llegar al centro del país, consecutivamente a la frontera norte.
Durante la noche y madrugada de este jueves, Los agentes migratorios acudieron al hotel Palafox, donde según testigos presenciales capturaron a algunos extranjeros que se encontraban alojados.
El dispositivo de seguridad se extendió también a sitios aledaños a la colonia centro, donde existen otros hostales y hospedajes que son alquilados por los migrantes mientras están en Tapachula.
Otro de los puntos donde los extranjeros se han alojado es sobre los hoteles situados en la octava avenida norte, punto a donde los operativos aún no ha llegado pero existe el temor que así sea en las próximas horas.
Puedes leer: Migrantes intentan salir de Chiapas con rumbo a Veracruz
La redadas en hoteles no se habían visto desde el 2019, cuando el fenómeno migratorio provoca que cientos de inmigrantes se alojarán en casas, hostales y demás sitios de alquiler.
A inicios de septiembre, otro operativo fue desplegado en la 17 avenida Oriente donde al menos una decena de migrantes fueron capturados por el INM.
La mayoría de los extranjeros que han sido detenidos en estos inmuebles de alquiler, son provenientes de Honduras, Guatemala y Cuba.
Al momento de ser arrestados, son enviados a la estación migratoria Siglo XXI, donde permanecen encerrados por varios días.
El operativo desplegado en las últimas horas conjunto acerca de una veintena de agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional, Sin embargo el resultado no fue el esperado ya que las capturas fueron mínimas.
La asociación de hoteles y moteles en Tapachula se pronunció en contra de estos operativos, ya que violentan la privacidad de empresas particulares.
La búsqueda de migrantes en hoteles y extendido también a otros municipios como Mapastepec y Escuintla.