El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que dispondrá de 20 autobuses para empezar a trasladar a los migrantes que se encontraban varados en la ciudad esperando un trámite migratorio, al respecto, Héctor Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación. Instituto Nacional de Migración, mencionó que instalaron tres mesas para atender a haitianos, africanos, Centroamérica y sudamericanos.
Aseguró que serán 20 autobuses los que utilizarán para sacar a los migrantes de distantes nacionalidades que están varados en la ciudad, esto, por la gran cantidad de personas que están en Tapachula esperando obtener papeles para regularizarse y poder avanzar al interior del país.
Lee más: Consulado de Haití rebasado por connacionales que piden asesoría
“Nosotros vamos a atender a todos los migrantes que están en el Estadio Olímpico, solo les pedimos que nos ayuden a organizarnos para avanzar más rápido, ya que de lo contrario no terminaremos luego”, expresó.
Explicó que cada autobús llevará 43 personas entre niñas, niños mujeres, hombres de distintas nacionalidades y serán trasladados a 10 estados de la República Mexicana en donde realizarán su trámite migratorio, además el funcionario advirtió que si los extranjeros no guardan orden y empiezan con los conflictos por las filas se tendrán que reorganizar para la ejecución de este programa con el consecuente retraso.
Según el funcionario este programa viene funcionado desde la semana pasada, pero no indicó cuántos migrantes han sido beneficiados con los traslados a otros Estados del país.
Enterate: Empresarios exigen a las autoridades atender crisis migratoria en Tapachula
Las autoridades montaron un fuerte operativo en las inmediaciones del Estadio Olímpico para mantener el orden, en el que participan elementos de la Guardia Nacional policías estatales y municipales, cabe recordar que los migrantes que estaban en el Estadio Olímpico realizaron don días de bloqueos para exigir sus traslados a otras partes de la República Mexicana.