Una tragedia viven los niños migrantes africanos, natales de Angola, Rute Elisabete Pedro de 14 años, Joao Pedro de 7 años, Francisco Pedro de 10 años y Jessica Pedro de dos años, los hermanitos se quedaron solos, luego que su madre de nombre Sofía Pedro fue ingresada con su bebé de nombre Jennifer Pedro a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
Presuntamente le dijeron que sería un ingreso momentáneo para hacer sus trámites y obtener el oficio de salida, sin embargo, ya no volvió a salir y sus otros menores hijos quedaron abandonados en el exterior del edificio.
Los menores que llevan más de tres meses de viaje, explicaron que su mamá ingreso a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula en las primeras horas de este viernes, pero debido al tumulto de personas no pudieron alcanzarla, atemorizados, los mismos menores africanos dieron a conocer que luego de ocurrida la separación avisaron de los hechos a las autoridades migratorias, sin embargo, no les importó lo sucedido y los dejaron abandonados a su suerte afuera de la estación migratoria.
Ante lo ocurrido, una mujer migrante de nombre Julia se acercó para ayudar a los confundidos y asustados pequeños a quienes ha estado procurando atención desde el momento en que fueron rechazados por las autoridades migratorias que, en teroría, debían procurar su bienestar y respetar los derechos humanos de los niños.
Aquí estamos durmiendo en el suelo, y ellos están solos aquí, nosotros estamos ayudando porque la mamá está adentro.
Además, confirma que la hermana mayor de nombre, Juchi es la encargada de lavar la ropa y conseguir comida. Existe el riesgo que los menores migrantes africanos, puedan ser deportados pues carecen de documentos o peor, que caigan en manos de tratantes de personas y nunca vuelvan a reunirse con su madre.
Hasta ahora, autoridades del INM Chiapas, a pesar de tener pleno conocimiento del caso no han actuado, además el incidente ya fue reportado a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (CNDH).
Cabe mencionar que la niña Jessica Pedro de dos años de edad, tiene un bulto en el estómago, a la altura del ombligo, por lo que necesita atención médica.