INM separa de sus funciones a agente que agredió a periodista en Tapachula

El Órgano Interno de Control del INM determinó, como medida precautoria, separar de sus responsabilidades operativas al servidor público

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 29 de abril de 2022

Es la segunda ocasión que agentes federales agreden al mismo periodista en menos de un año / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El Instituto Nacional de Migración separó de sus funciones a un agente de esa dependencia federal tras agredir a Pedro Gerardo López, corresponsal de una televisora nacional.

En un comunicado el instituto, asegura que no tolera actos de violencia o conductas indebidas y mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa


Te puede interesar: Desaloja INM a migrantes del parque bicentenario en Tapachula


El instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación informa que el Órgano Interno de Control (OIC) de esta dependencia determinó, como medida precautoria, separar de sus responsabilidades operativas al servidor público.

Aclara que los actos de violencia o conductas indebidas por parte de sus Agentes Federales de Migración (AFM) no se tolerarán por ningún motivo y se sancionará como marca el órgano interno.



La actuación del Agente Federal de Migración contraviene el Código de Ética y de Conducta del INM, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona, sea nacional o extranjera.

En la misiva, se precisa que fue el mismo día que se procedió a dar vista de lo sucedido al OIC del INM, instancia que determinó como medida precautoria, en tanto resuelve de manera definitiva a lo que haya lugar.

La agresión del comunicador se registro cuando realizaba la cobertura de la quinta caravana que salió de Tapachula y fue atendida por el INM.

Fue a la altura del ejido Álvaro Obregón que un agente le piso el pie al reportero y posteriormente lo empujó para que terminara en el suelo, mientras realizaba una transmisión en vivo para su medio.