INM también extorsionó a centroamericanos

Informa Consulado de Guatemala en Comitán

Rubén Zúñiga

  · viernes 22 de marzo de 2019

El Consulado de Guatemala en Comitán, informó que autoridades del INM vende de Tarjeta de Visitante Regional en dos mil 500 pesos. (Foto:Rubén Zúñiga).

El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, informó que sus connacionales han sido víctimas de presunta extorsión y cobro por el documento de Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por el cual debían pagar la cantidad de mil 500 a dos mil 509 pesos.

Las autoridades consulares, precisaron que han girado oficio a la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM)a cargo de Carmen Yadira de Los Santos, para tratar la venta de la expedición de las tarjetas TVR en la estación migratoria de Ciudad Cuauhtémoc.

(Foto:Rubén Zúñiga).

Las autoridades guatemaltecas, expone en la misiva que "la misión diplomática, a la fecha sigue recibiendo innumerables denuncias por parte de connacionales guatemaltecos solicitantes de dicho documento (Tarjeta de Visitante Regional), y manifiestan ser víctimas de cobro, los cuales van de los mil 500 hasta dos mil 500 pesos en moneda nacional mexicana, según relato de connacionales afectados; manifestando que esta situación es por parte de operadores externos, en asociación con funcionarios del INM de la estación en mención, cuando dicho documento está establecido otorgarse gratuitamente".


El consulado de Guatemala en Comitán, precisó que los afectados no se atreven a interponer su denuncia ante la autoridades mexicanas "por temor a futuras represalias, ya que la condición migratoria en la mayoría de solicitantes es con fines turísticos y comerciales, por lo tanto su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses, ya expuestos; dejándolos, a decir de ellos en una condición de vulnerabilidad mayor".

El consulado de Guatemala, informó que en apego a en el marco de los derechos humanos, suscritos en tratados y convenios internacionales vigentes, se planteó "respetuosamente a las autoridades federales del INM, se tome en consideración los hechos descritos, para tomar acciones concretas, que no permita que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, sigan expuestos al grado de vulnerabilidad ya manifestado".

Consulado enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados. (Foto: Rubén Zúñiga).

Incluso, el consulado de Guatemala, propuso al INM Chiapas, que la comunidad migrante guatemalteca solicitante de TVR "haga la solicitud a través de la Misión Consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, con el objeto de evitar sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto" .

Precisaron que ese consulado enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados, "lista que se haría llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales, que llegarían a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc personalmente para la gestión del documento, y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria".


Explicaron que las autoridades consulares guatemaltecas, ofrecerán a los solicitantes la orientación necesaria para la obtención de la TVR de manera ordenada y segura, lo que ayudaría a los connacionales guatemaltecos para que ya "no tengan que pernoctar en los alrededores de la estación migratoria, para obtener la TVR, lo que los ha dejado expuestos y vulnerables en determinado momento.

Esta es la segunda ocasión en menos de un vez que agentes del INM Chiapas, es sindicado por la venta de trámites, la. Primera ocasión fue en Tapachula, luego que ciudadanos cubanos externaran la venta de oficios de salida a través de abogados, gestores y activistas, presuntamente vinculados con personal del INM, y ahora el consulado de Guatemala en Comitán, informa sobre situaciones similares, pero con la venta de TVR, por lo que el órgano de control interno de esa dependencia deberá hacer las investigaciones correspondientes.