Cientos de migrantes y los activistas Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana A.C e Irineo Mujica retaron a, Francisco Garduño Yáñes, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a que venga a la frontera sur, en especial en Tapachula y verifique con sus propios ojos las miles de solicitudes que tienen en proceso.
Reunidos en el parque Bicentenario de Tapachula, señalaron que el comunicado que emitió el INM en donde indica que hay 82 amparos y que están engañando a los migrantes es incongruente con la realidad y la crisis migratoria que se vive en la Tapachula, en donde miles se han amparado para poder salir de la ciudad.
Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, indicó que son miles los amparos que han interpuesto a favor de los migrantes que están varados en la ciudad esperando ser atendidos por migración y obtener un documento para estar de manera legal en el país.
“Migración menciona que no tenemos amparos y acá están tan los amparos, así como la gente que lo está solicitando para estar protegido contra la deportación, puedan circular, pero principalmente para que sean atendidos por el Instituto Nacional de Migración”, indicó.
Aseguró que no están cobrando ningún solo peso por realizar los trámites a los migrantes del Triángulos Norte de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela y de otras nacionalidades.
Te puede interesar: Hay que aguantar para sobrevivir en la frontera sur: migrantes
‘Si Francisco Garduño no ve, no le han llegando los juicios de amparos, que los vea, que mire a los miles de migrantes que están en Tapachula pasando un infierno como ellos mismo lo han dado a conocer” expresó.
Aseguró que el comisionado de migración tiene temor de llegar a la ciudad, ya que se le cuestionarse porque golpeo a los migrantes, porque los siguen persiguiendo, porque no los deja salir de la ciudad, porque cobardemente no da la cara a los miles de migrantes que están en la ciudad y la frontera sur.
Lamentó que las asociaciones estén realizando el trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración, dependencia no voltea a ver los migrantes o que únicamente están realizando trabajos de contención en Tapachula.
“Migración va a temblar, porque nosotros no tenemos miedo y en los próximos días sino tenemos una repuesta a la petición del juez federal de que atienda a los migrantes saldremos caminando de acá pero de manera legal y protegidos”, abundó.
Finalmente dijo que todo que lo ha hecho el Instituto Nacional de Migración has el menor es incongruente, ya que ahora dice que los atenderán y se convierte en la madre Teresa de Calcuta, cuando primero los golpea, les viola su derechos humanos y los retiene en su contra en Tapachula.